Monstruos, avatares y otros zombies navideños

Se abre la veda, amigos. Diciembre es un mes tan amado como temido en el mundo del cine. Son 30 días para hacer caja, triunfar en taquilla y hacer uso de la mayor virtud de la gran pantalla: entretener. Antes de que nos comamos las uvas podremos ver el estreno de la película con la campaña publicitaria más larga en la historia del cine: Avatar. James Cameron, que con sólo un puñado de películas (Titanic, Aliens, Terminator, Mentiras arriesgadas) está entre los principales reyes Midas de Hollywood, vuelve con una aventura fantástica repleta de efectos especiales en 3D que ha tardado más de 10 años en escribir.

Si se dan un paseo por Internet, descubrirán que el trailer de la película les destripa toda la historia (¿por qué se hacen tan mal los trailers?) y que la blogosfera critica la absoluta falta de originalidad de Cameron a la hora de crear su nuevo mundo. Además, le auguran al director el mayor fracaso en la historia del marketing cinematográfico. Para ser sinceros, visualmente no ofrece nada que no hayamos visto ya en el mundo de los videojuegos. Las conclusiones, el 18 de diciembre.

El mismo día se estrena una de las películas más bellas del año: ‘Donde viven los Monstruos’. Cinta dirigida por Spike Jonze que adapta el cuento infantil de Maurice Sendak. El protagonista es Max, un niño que para escapar de su realidad crea un mundo poblado por criaturas entrañables. Muy recomendable.

El próximo viernes llega a las pantallas ‘Spanish Movie’, una de las comedias españolas más prometedoras de la temporada que parodiará los grandes momentos de nuestro cine. Sin duda, el talento de Joaquín Reyes (Muchachada Nui) es una seguridad en un guión que, a su vez, ridiculiza las ‘Scary Movie’ americanas.

Y, en Navidad, uno de los estrenos más esperados por el público amante del cine de serie B: ‘Zombieland’. Woody Harrelson y Jesse Eisenberg protagonizan una de las películas de zombies más originales hasta la fecha, avalada por la buena acogida tanto de público como de crítica en los Estados Unidos.

Muchos estrenos en diciembre, conforme lleguen a taquilla, los destripamos.