Nolan, Inception

Ocho películas. Ocho historias. Ocho éxitos. Christopher Nolan es el oasis cristalino de un océano que se seca. El cineasta inglés ha conseguido lo que muchos sólo alcanzan con el peso de las canas y la experiencia del haber sido. Nolan es un director idolatrado en todo el mundo por una filmografía que mezcla, a la perfección, la ciencia ficción más original, guiones electrizantes y una fotografía prodigiosa. Un currículum que, para alguien nacido en 1970, es toda una proeza.

Los inicios de Nolan se remontan a 1997 y su ‘Doodlebug’, una película que pasó como ejercicio práctico para lo que sería su primer éxito: ‘Following’. Con una estética en blanco y negro muy detectivesca, el film contaba la vida de un joven escritor que, falto de ideas, decide empezar a seguir a la gente de la calle. El método de inspiración se complica cuando descubre que se ha convertido en una obsesión y decide ponerse una serie de normas ineludibles como, por ejemplo, no seguir a la misma persona dos veces.

Pero fue en el año 2000 cuando Nolan pasó a ser un apellido en mayúsculas: Memento. El estreno de la película no fue tan sonado como su posterior visionado doméstico gracias al boca a boca. El público la convirtió en una imprescindible. ‘Insomnio’, su siguiente estreno, fue el paso a una película que le abrió las puertas del mundo entero: Batman Begins. Saga que sería completada por la magistral ‘El Caballero Oscuro’ -de la que ya hablaremos como corresponde-.

Si a todo este mix de personajes turbados, guiones latentes y fotografía impactante le sumamos la magia de ‘El Prestige’, llegamos a la más profunda definición de Christopher Nolan, a su origen. Un director que, desde el principio, apuntó maneras de revolucionario. Y no por ser el creador de ningún avatar estratosférico ni usar cámaras en tres dimensiones, sino por construir mundos con el poder de la mente. Ayer se estrenó el tráiler de su próxima película, ‘Inception’ (Origen, Inicio), en la que Leonardo DiCaprio y Ellen Page vivirán “un thriller de acción y ciencia ficción que transcurre dentro de la arquitectura de la mente”. Estreno, el 16 de julio de 2010. Respiren hondo, es Nolan.