Mendes, Sam Mendes

En una clase de la Universidad, el profesor nos propuso describir la genialidad. Durante la hora con Liberato (el teacher), era factible mezclar literatura, pintura, cine, fotografía y música. “El arte”, decía. Creo que aquél día estábamos analizando imágenes de Robert Cappa, alguien bastante genial. El caso es que una de las definiciones que lanzó Liberato -casi como un guante duelista que recogí encantado- fue: “La genialidad es la capacidad de unir dos términos que para el resto del mundo no tienen sentido en uno solo. El poder de transformar, con el talento, lo ajeno en original”. Me encanta.

Después de leer el siguiente titular me acordé de las clases de Liberato: Sam Mendes (‘American Beauty’, ‘Revolutionary Road’, ‘Camino a la Perdición’, etc) dirigirá la próxima película de James Bond. A priori, esta combinación de creador teatral, cineasta clásico y dramático estilista de Mendes no pega con la adrenalina escénica, la intriga detectivesca y las chicas despampanantes de Bond. Pero la mezcla me resulta extraordinariamente atractiva.

La cinta número 23 del agente 007 se estrenará a finales de 2011, con guión de dos habituales de la serie: Neal Purvis y Robert Wade, con la colaboración especial de Peter Morgan, autor de la estupenda ‘Frost contra Nixon’. Esperemos que este nuevo aire pasional e indi que trae Mendes reestructure las mentes de los guionistas, porque ‘Quantum of Solace’ (en España, ‘Cuanto Sol Hace’) fue un completo desproposito. Por no tener, no tenía ni el tema oficial de James Bond incluído en el metraje… ‘Casino Royale’, sin embargo, sí que fue un gran estreno para Daniel Craig (‘Resistencia’), que se espera que siga al pie del cañón con Mendes.

Dentro de un año y medio valoraremos si el término ‘genialidad’ se aplica, como nos enseñó Liberato, al James Bond de Mendes, Sam Mendes. El remate del tomate sería que la chica maja de la cinta fuera su esposa y talismán, Kate Winslet, con la que ya ha cosechado éxitos en la gran pantalla. A mí, la verdad, es que me parecería una genialidad.