Cruz, Clooney y Naschy

Penúltimo fin de semana de enero y gran variedad en las salas de cine. Variedad, la que usted guste señora: musicales italianos, comedias que dan miedo y el terror de H. P. Lovecraft a la española. ‘Nine’ nació para ser un éxito más en la carrera de Rob Marshall (‘Chicago’) con un desfile de actores de primera línea venidos a cantantes de coro: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson, Nicole Kidman, Judi Dench, Stacy Ferguson y Sophia Loren. Sin embargo, la Operación Triunfo de Marshall no ha calado ni en público ni crítica. Y, según dicen las malas lenguas -que son a las que hay que hacer caso-, la película tiene más marketing que cine. Mientras tanto, en España nos empeñamos en titular “El nuevo Oscar de Pe”. En fin, qué atrevida es la ignorancia.

Para las generaciones más modernillas, los musicales en el cine se reducen a un pequeño grupo de cintas encabezadas por la taquillera -y no menos pastelosa- Moulin Rouge, que versionaba canciones de artistas consagradas.

Otra suerte corre ‘Up in the air’, el nuevo film de Jason Reitman, que sí llega acolchada por unos sólidos almohadones de éxito. La verdad es que es el estreno que más ganas tengo de ver este fin de semana, posiblemente por la seguridad que me da Reitman, un director que siempre pincha en hueso con un puñal envenenado de comedia. Ya lo hizo en ‘Gracias por fumar’ y en ‘Juno’, ambas geniales.

Con sabor a homenaje póstumo tenemos ‘La herencia de Valdemar’. El último trabajo de polifacético Paul Naschy navega por la mitología de H. P. Lovecraft. Si la cinta española consigue el visto bueno de los seguidores de Lovecraft (cienes y cienes), será todo un orgullo para el cine español que, valientemente, se embarcó en una producción con aires de cruzar el charco.

Venga va, nos vemos en el cine.