Presumir de Goya

La gran noche del cine español se acerca. Para celebrarlo, les invito a hacer un experimento. Hagan la siguiente búsqueda en su vecino y amigo Google: ‘Los Goya’ o ‘Premios Goya’ o ‘Goya’. Si el universo interneticio no ha variado mucho de cuando escribo esto a cuando ustedes leen, los resultados deben ser casi todo menos lo esperable. Sí, hay mucha información pululando por la red, pero, ¿dónde está la página oficial de Los Goya? Quiero decir, si se trata de darle empaque al asunto, de sentirnos orgullosos del trabajo hecho, al introducir todos esos términos en el casillero debería obtener un principal y relevante objetivo. Algo parecido a lo que sucede si ponemos ‘Oscar’.

Pues no, amigos. Nada de eso. La página más cercana es www.premiosgoya.com, un portal cutre como él solo que, además, añade en su cabecera: “web no oficial de los Goya”. Y menos mal, porque mira que da lástima verla. Para ir a la página oficial de los Goya, tenemos que entrar en www.academiadecine.com y, una vez dentro, pinchar en un minúsculo enlace que hay en la parte superior. Para mi gusto, un error y una vergüenza.

Pese a que no soy un gran enamorado del marketing, el cine español debe empezar a pensar en términos yankis a la hora de venderse. Y debe hacerlo porque las películas que este año concursan son la muestra más evidente de que estamos haciendo un trabajo excelente que no tiene nada que envidiar a Hollywood. Super producciones épicas tipo ‘Ágora’, el suspense y la trama elegante de ‘El secreto de sus ojos’, el amor artístico y plástico de ‘El baile de la Victoria’, la soberbia narrativa de ‘Celda 211’, el humor comercial de ‘Spanish Movie’, la animación de ‘Planet 51’, la simpatía y ternura de ‘Gordos’ y ‘Pagafantas’, la sensualidad de ‘After’…

Más aún, entre las películas nominadas a los Goya hay tres producciones -sin contar la presencia de Penélope Cruz- que viajarán a los Oscar: ‘El secreto de sus ojos’, ‘El baile de la Victoria’ y, por supuesto, ‘La dama y la muerte’, el corto de animación de Kandor. ¿No es para sacar pecho?

El cine español es fabuloso. Lamentablemente, ese éxito hay que trasladárselo al espectador cómodo y ennortado ante la incesante y apabullante publicidad americana. Ahora que sabemos que podemos ganar al gigante, vamos a presumir. Vamos a contarlo.