Un pueblo llamado Dante´s Peek

Sin ánimo de ofender a nadie ni de tocar ningunas gónadas, que conste. Pero es que el asunto del volcán islandés suena a chiste que no veas. Resulta que un amigo se va a pasar unos días a Dublín. Concretamente cuatro. El tío es de vacaciones difíciles. Vaya, que es todo un emprendedor que adora su trabajo. No obstante, como todo el mundo, necesitaba descansar. Total, que le llamo por teléfono el jueves a media tarde para despedirme y ver cómo está. “Macho, no te lo vas a creer. Cuando uno viaja sabe que existe la posibilidad de que haya retrasos. Incluso, cancelaciones. Uno puede comprender que llueva, truene y las turbulencias estropeen el vuelo. Pero, cojones, ¡soy incapaz de aceptar que me quedo en tierra porque un volcán ha decidido entrar en erupción hoy! ¡Hoy! ¡En Islandia!”

Las fotografías, desde luego, fueron espectaculares. Me recordó a una película de 1997 llamada ‘Un pueblo Dante´s Peek’, ¿la recuerdan? Trataba de un experto vulcanólogo –sí, esa profesión existe; no sé si se puede estudiar en la Universidad, creo que en la ESO dan algo- interpretado por Pierce Brosnan que anunciaba la destrucción de un pueblo llamado –tachán, tachán- Dante´s Peek. Linda Hamilton, la tortuosa madre de Terminator, ponía el motivo romántico a una historia malísima. Y ya tiene que ser mala para que en filmaffinity.es (una web donde los usuarios puntúan las películas) tenga un 4,6. Lo normal es que, por muy horripilante que sea un film, no baje del 5,5 ó 6.

Hollywood, que le encanta lo de hacer truños a pares, estrenó también en 1997 ‘Volcano’, protagonizada por Tommy Lee-Jones. Un espectacular 4,3 en filmaffinity. Aunque he de admitir que ésta me hace más gracia. ¿Quién no ha soñado alguna vez con que un volcán, de buenas a primeras, brota del suelo cual margarita primaveral en medio de la ciudad? Fabuloso.

Erupciones aparte, mi amigo se quedó en tierra y quinientos vuelos cancelados. ¿A quién le pueden gustar los volcanes que no sea Bear Grylls?