Recuerdos de hoy

¿Se han fijado? El pasado ha cambiado. Quiero decir, la forma de concebirlo. El ahora dura mucho menos que antes. Porque antes, para crear un recuerdo, había que esperar un tiempo, superar un protocolo tan humano como técnico. Hagan la prueba: viaje al lugar más escondido del planeta y saquen una fotografía de sus amigos. Nada más disparar, alguno le pedirá que se la enseñe. Esa noche, sentados en un bar, todos juntos, repasarán las imágenes del día. Y dirán: “Qué bonita es esta foto”, “en esta salimos muy bien”, “esta la voy a enmarcar” o, incluso, “menudo recuerdo”. ¿Lo ven? Ya no hay que girar la ruedecilla tras el disparo, volver a casa, acordarse de llevar el carrete y, unos meses más tarde, después de haberlas pegado en un bonito álbum, dibujar los recuerdos.

Lo que sucede con las fotos, sucede con el resto. Las historias que se inspiran en la Historia cada vez están más pegadas a la actualidad; algo que hasta hace poco era impensable. Veinte años atrás los escritores buscaban su inspiración en la lejana Primera Guerra, en las aventuras medievales, en Egipto y Grecia, en grandes batallas o en la mismísima Biblia. Hechos que el tiempo se había ocupado de completar en todas sus perspectivas. Una forma de evitar cometer un error universal -con honrosas excepciones, claro-.

Steven Spielberg ya tiene los derechos, el esquema de trabajo, un equipo de guionistas y a todos sus productores sacando punta para desarrollar su próxima película: ‘Wikileaks’. La vida, obra y milagros de Julián Assange llegará al cine, probablemente, en poco más de un año. Y creo que eso es espeluznante.

El cine se transforma así en una especie de reportaje periodístico de largo recorrido. Algo como lo que vimos este año con la menos preciada por los Oscar, ‘La red social’. Un film que describe un hecho que está sucediendo ahora, que nos define y nos condiciona, como si hubiera sucedido hace una centuria.

Con todo esto, quiero decir, ¿estaremos perdiendo la perspectiva? ¿Nos hemos olvidado de los álbumes de fotos? ¿Valen menos los recuerdos de hoy?