Nuevas temporadas

Hace relativamente poco, la imagen que nos venía a la cabeza cuando nos referíamos al “aficionado a las series de televisión”, era un fulano que traicionaba la siesta para descubrir qué le pasaba a Topacio o a Cristal en su nueva e intrigante relación bailonga con agujetas de color de rosa. Cosas de la vida, de un tiempo a esta parte (A.P., D.P.)* confesarse adicto a las series de televisión es poco más que una seña de estilo, erudición y elegancia.

Y ahí estamos. Como lectores de poesía prohibida compartiendo nuestros versos favoritos, desde Scholdfield hasta Heisenberg. Todos nos embrujan con sus malas artes, sus cliftchangers, sus finales engatillados y esas líneas que convierten a un guion en arte (“Las cosas que hago por amor”, Lannister dixit). El problema, amigos, es la sobreingesta compulsiva de televisión que nos ha traído la nueva era. Un menú muy apetecible pero que, admitámoslo, es imposible de ingerir sin abandonar otros ‘alimentos’ también saludables.

No me sobra el tiempo. Además, tengo un ocio tan rico que casi tengo que ordenar mis días libres con un horario laboral. ¿Cuál es el problema? Pues que mientras que la producción de libros o películas mantiene un ritmo constante, las series de televisión nacen a borbotones. En vez de un bebé, cada nueva temporada tenemos partos múltiples que crean la angustia del devorador de series: ¿Qué veo yo ahora?

Estaba revisando la parrilla de las series que están por llegar y, sin contar las nuevas temporadas de Fringe, Walking Dead, Breaking Bad, Dexter, Mad Men, Juego de Tronos, Cómo conocí a vuestra madre, The Big Bang Theory o, qué se yo, House, aparecen títulos interesantes como Alphas, New Girl, Terra Nova, Falling Skies, Person of Interest, Alcatraz… Y un puñado más de estrenos que, confieso, soy incapaz de seguir. Más aún: espero que sean, en su mayoría, un terrible fracaso para no tener que engancharme cuando todo el mundo hable de ellas.

Y digo yo, en vez de producir treinta series al año, ¿por qué no concentran gastos y nos dan las calorías justas y necesarias para la temporada?

*Antes de Perdidos, Después de Perdidos.