Promesas para el fin del año

Cumplir ciertas promesas no es fácil. Pero bien rápido que se nos llena la boca cuando el reto se pone sobre la mesa con las palabras adecuadas. Desconozco si en inglés hay una fórmula mágica para conseguir que el otro recoja el guante ipso facto -ya saben que en español es el famoso e insigne “no hay huevos”-, lo que sí sé es que Marin Scorsese ha alcanzando lo prometido: “haré una película que alucinará al niño y al adulto”. ‘La invención de Hugo’ no sólo es un éxito en taquilla (en EEUU, claro, aquí se estrena en febrero), sino que la crítica yanqui la incluye entre las favoritas al Oscar. Algo totalmente inesperado teniendo en cuenta su cariz, a priori, infantil.

Años atrás, y siguiendo con el cine inesperado, decir que una película de los Teleñecos podía alcanzar una calificación más que notable entre la prensa especializada era una insolencia. Pues, al parecer, la última aventura de los amigos de Jim Henson es mucho más que una herramienta sacabilletes de Navidad y que la historia que escribe y protagoniza Jason ‘Marshall Ericksen’ Segel bien merece pagar la entrada. Seguiré escéptico hasta que la vea; lo que no quita el 76/100 en Metacritic (web de referencia en crítica).

Hoy, sin embargo, y claramente influenciado tras ver su trailer en ‘Un dios salvaje’, confieso mi deseo irrefrenable por ver ‘The Artist’. Otra de las favoritas al Oscar, rodada en blanco y negro, que cuenta la transición del cine mudo al hablado. Tiene una pinta es-pec-ta-cu-lar.

“Mola, tío” es la crítica que más he leído en las últimas semanas de ‘Acero Puro’, que se estrena el próximo viernes. Una sentencia poética y transgresora que me sugiere que estamos ante la gran decepción de la temporada. Robots chuléticos pagados por el mismísimo Spielberg que intentan emular la épica de Rocky… No sé yo.

Mucho más lejos queda el estreno de ‘Caballo de Guerra’, ’50/50′, ‘The Descendants’, ‘The idles of March’ y ‘J. Edgar’, algunas de las promesas que aún quedan por lucir.