Los Goonies vuelven al cine

Cuando alguien me pregunta por mi película favorita suelen quedarse extrañados ante la respuesta: ‘Los Goonies’. No es la mejor película que he visto. Ni la más divertida. Ni la más original, provocadora o revolucionaria. Pero es mi película y la quiero igual. Supongo que ustedes tendrán una parecida. Esa película que les transporta a un mundo de sensaciones, de tiempos pasados, de sueños y vocaciones por cumplir.

Como suele pasar con las historias, dejan de pertenecer a sus autores en cuanto quedan expuestas ante el público. Dos personas pueden ver la misma película y guardar un recuerdo diametralmente opuesto. Todo influye: con quién la viste, cuándo, dónde, por qué, la estantería del salón con las cintas en BETA, los sábados por la mañana, jugar a que tú y tus primos marcháis en busca del tesoro de Willy el Tuerto… No hay complejos, ‘Los Goonies’ es mi película.

Supongo que por eso entenderán la emoción que sentí al leer que Cinema2000 reestrenará el film de Richard Donner durante el mes de noviembre. Y me emociona por dos razones: ver una cinta que me sé de memoria en pantalla grande, sentado en la butaca, oliendo a cine; y arrastrar conmigo a los niños y jóvenes que tienen la suerte de no haber visto antes la gran aventura de los muelles de Goon. De verdad que les envidio, qué primera vez. ¿Se imaginan? Padres llevando a sus hijos al cine a ver la película que les entretenía de niños. Fantástica conexión.

Venga, saquemos el mapa de Chester Copperpot, rellenemos los batidos de Gordi, coloquemos las ‘tuampas’ de Data, chapurreemos italiano con Bocazas, y miremos con los ojos de Mikey las aventuras de siempre, la épica de la bicicleta, la conquista del pirata.

  • Gran noticia, lástima que no estaré por Granada hasta Diciembre, aunque espero que ésto sea el comienzo de una iniciativa por parte de los Cinema 2000 y emitan más clásico en pantalla grande.
    Te entiendo perfectamente cuando explicas lo de tu película favorita, en mi caso cuando pienso por qué empecé a amar el cine mi primera respuesta es por “Batman”, inolvidable cuando la vi en el Isabel la Católica de estreno. “Terminator 2” fue la otra que me marcó en mi infancia.

    Saludos!!

  • Gordorak

    Claro que no es mi mejor película ni mucho menos, pero que sòlamente escuche hablar de ella, visione un fragmento, o lea un artículo y me emocione, significa mucho para mí. Y eso sòlo me pasa con los Gonnies!!! Pienso ir a verla en pantalla grande a pesar de tenerla a escasos metros ahora mismo comprada en version friki 25 aniversario, de la cual no me desharé en la vida.

  • Carlos

    Comparto tu afición por esta genial película al 100%. Yo también soy uno de esos, que a pesar de mis treintaytantos ya cumplidos, digo que Los Goonies es mi película favorita. No es la mejor que he visto, pero no soy capaz de despegarme de la tele cada vez que sale. Quizás sea, como dices, los recuerdos que evoca. Si me permites una recomendación, tienes que verla en versión original. Tiene algunas bromas, que en español no tenían el mismo sentido y además la gracia de que Bocazas (y Rosanna), en lugar de hablar en italiano, lo hacen en español. Es de friki, lo sé, a mucho orgullo!

  • JeCabrero

    ¡Carlos! También la he visto en Versión Original, y lo que más me emocionó fue descubrir que Willy el Tuerto fuera español 🙂 ¡saludos frikis!