Goya, trece preguntas pendientes

Los premios Goya del cine español han pasado página. Los ganadores saborean las mieles y los menos ganadores esperan que los trabajos de 2013 les lleven de nuevo a la alfombra roja. Con todo, aún nos quedan algunas preguntas en el tintero. Preguntas que van directas para el propio emblema, la propia estatuilla. Mira que te diga, Goya…

…¿Qué se siente al saber que pasarás el resto de tus días con los compositores de la canción de ‘Los Niños Salvajes’ y que de repente te cambien de manos? Y más importante aún: ¿Qué habrías hecho si te dan a Juan Magán, hubieras cambiado tú mismo el sobre?

…¿Habrá conseguido la pasional llegada de ‘Juan de los Muertos’ al escenario que algún espectador se pregunte: dónde, cómo y cuándo se estrena esto en España, y descubrir después que lo hizo hace más de un año y medio sin casi cobertura en los medios nacionales?

…¿Cuántos espectadores mantendrán que ‘Blancanieves’ es una chorrada muda y española que no merece la pena? ¿Cuántos seguirán negando que la crítica internacional -incluida Hollywood- se ha rendido ante el trabajo de Pablo Berger?

…¿Qué hubiera pasado si ‘Grupo 7’ hubiera contado con una descomunal campaña de promoción a la americana?

… ¿El éxito de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ es la precuela de ‘Justin y la Espada del Valor‘, el estreno de los estudios Kandor previsto para agosto de 2013? ¿Hemos perdido los complejos? ¿Es el cine de animación una técnica y no un género?

…¿De verdad no merecía Antonio de la Torre una estatuilla? ¿De verdad que no?

…¿Es Juan Antonio Bayona el nuevo Amenábar? ¿Había un destino más poético para la estatuilla que el propio mar?

…¿Por qué no estamos moviendo ya fichas para que el año que viene presenten los Goya ‘Concha Velasco & La Muchachada/Los Chanantes’?

…¿Era la gala un buen momento para la crítica política? ¿Fueron acertadas las palabras de Candela Peña?

…¿Por qué no escuchamos más a José Sacristán?

…¿Por qué no goza la comedia del prestigio que merece en los premios de la Academia?

…¿Veremos el año que viene más películas de ciencia ficción españolas?

…¿Por qué Santiago Segura no dio un discurso este año? ¡Debería ser obligado!