Los amantes pasajeros

De las últimas tres películas de Almodóvar, ‘Los amantes pasajeros’ es la peor de todas sin contar a las otras dos. La definición de “comedia ligera” es correcta en la mitad de sus términos: sí que es ligera, dura poco más de 90 minutos y no deja ningún poso en el espectador. Ninguno. Saldrá liviano como una pluma. Ahora, lo de comedia, es francamente cuestionable. Reír, lo que se dice reír, no reí nada.

El éxito de ‘Los amantes pasajeros’ es que un cineasta comparado, incluso, con bestias como Haneke o Kitano por su trascendencia internacional, se haya embarcado en versionar al castellano las típicas malas comedias americanas repletas de sexo, chistes bizarros, drogas a tutiplén y guiones vacuos. El problema es que no lo ha conseguido (algo que sí hizo, y muy decentemente, por cierto, ‘Fuga de cerebros’) y, el resultado, es un vídeo casero que deja una terrible sensación de cutrez en la pantalla.

Usaré los mismos argumentos que Almodóvar para hacernos reír (no apto para menores): pollas. Todo gira en torno a la polla. La polla que no entra en según que sitio, las manchas blancas que aparecen en la boca, las expresiones poéticas sobre zampar, tragar y penetrar. El culo del amigo y las novias drogadas, sonámbulas y ninfómanas. Brujas vírgenes, estrellas del porno y penes en huelga que recién salen del armario. Más o menos, ése es el guión de ‘Los amantes pasajeros’.

En la sala, por cierto, había una familia con dos niños pequeños. Y desde aquí lanzo el guante a distribuidores y proyectores: ¿dónde quedó lo de película no recomendada para menores de 12 años? ¿Qué necesidad hay de que un niño pequeño pregunte “qué es la lefa” o “qué hace esa señora con la boca”? ¿Será que se ha promocionado a ‘Los amantes pasajeros’ como una comedia familiar porque interesaba la buena prensa? ¿Será que se ha vendido -en horario de máxima audiencia televisiva- una cosa -burda y obscena- que no es apta para todas las hormigas?

  • Pues vaya tela!! Leña a saco le estáis dando los críticos al GRAN PEDRO ALMODÓVAR, pero bueno…lleva meses promocionando la película y dejando claro “lo que íbamos a ver, y punto, sin más pretenciones”.
    Con respecto a lo de los niños pequeños viendo la película. Yo soy super liberal, pero no llevaría a mis niños pequeños a ver ninguna de las películas de Almodóvar. Eso demuestra el desconocimiento de la sra. ¿no sabía lo que iba a ver?

  • Belen

    Totalmente de acuerdo

  • JeCabrero

    Ángel Raúl, yo no sé si estos padres eran unos inconscientes o querían ser súper modernos. En fin, no me meto en eso, allá cada cual.

  • José Carlos

    Eso es lo mismo que decir: ¡Qué mierda de película he visto!
    Así soy yo también crítico de cine.

  • Fran

    Muy de acuerdo en todo solo una apreciación: responsabiliza usted a las distribuidoras sobre el tema de la edad… Esta película está no recomendada para menores de 16, con lo cual la culpa aquí es de los padres. No es la primera vez que yo también entro a un cine y me encuentro a niños que no levantan a un palmo del suelo con género de dudosa clasificación infantil…
    Un saludo

  • Karlos

    Lei hace tiempo tu crítica sobre la película La piel que habito… Este fin de semana la pusieron en la TV y no pude estar mas de acuerdo con aquello de la “coprofagia fílmica” del “Gran” (ya entre comillas) Pedro Almodovar… en aquella ocasión, te hice caso y no fui al cine a verla. Volveré a hacerte caso. Gracias de nuevo por tus letras y un saludo.

  • JeCabrero

    @José Carlos: Pues sí, era otra forma de decirlo.
    @Fran: El caso es que por más que miro no encuentro la recomendación. Sea como sea, la promoción sigue siendo demasiado “familiar”, ¿no crees? Otro saludo.
    @Karlos: A mandar.

  • Tomo nota de tu crítica y me parece que no voy a gastarme innecesariamente un dinero al que puedo darle un destino mejor.
    Dicho esto, estoy inmersa en una cruzada contra el uso erróneo de los “false friends”, en este caso BIZARRO, que es de los que más “chirrían”

    Según la RAE
    bizarro, rra.
    1. adj. valiente (esforzado).
    2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

    no confundir con el inglés: bizarre adj (eccentric)
    cuya traducción es:
    estrafalario adj
    estrambótico adj
    rarísimo, rarísima adj
    extraño, extraña adj

    Un saludo 🙂

  • JeCabrero

    @Felizconpocacosa: ¡Anotado! Gracias ^^

  • note

    Pues yo si llevaria a mis hijos a ver una de Almodovar, este país esta cada dia mas puritano. Volviendo al la pelicula a mi me ha parecido que es entretenida, yo por lo menos no me aburri.

  • JeCabrero

    Note, no seré yo el que le diga a ningún padre qué película ver con sus hijos, faltaría. Pero que a mí lo de “esa polla no me cabe en la boca” no me parece un chiste familiar. Saludos.

  • Irene

    Me parece la película más horrible que he visto nunca. Estoy absolutamente defraudada con ALmodóvar, ya podía criticarse a sí mismo, nos ha tomado el pelo. Sus últimas películas aunque no me han gustado las he salvado por su “look” su fotografía, sus colores, sus planos; en esta última ni eso se salva ES LO PEOR DE LO PEOR. POR FAVOR NO VAYÁIS AL CINE A VER ESTA PELÍCULA, SI SE LA PUEDE DENOMINAR PELÍCULA. Y Almodóvar, por favor deja de hacer película así.

  • Nacho Maldonado

    Estimado Jecabrero:
    “Todo gira entorno a la polla”. Hay que tener cuidado al escribir. Lo correcto sería “en torno”. Copio y pego aquí definición del panhispánico de dudas. No obstante, gran post.
    entorno. ‘Ambiente, lo que rodea’: «¿No te parezco una extraña, aquí, fuera de nuestro entorno habitual?» (Diosdado Trescientos [Esp. 1991]). Es sustantivo masculino y se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con la locución adverbial en torno (‘alrededor’; → torno).

    • JeCabrero

      Correctísimo Nacho, gracias por el apunte. ¡Corregido!

  • MrMef

    Nadie ha engañado a esos padres que llevaron a sus hijos a ver esta película. La (casí) única referencia que teníamos de ella, era la de tres “mariquitas” con mucha pluma haciendo un playback. Qué pasa, qué hay que educar a los niños para que vean como algo cómico al “mariquita” de turno? Quizá deberían haber esperado a que Arévalo (o similares) hiciesen alguna película, más acorde a las ideas que esos padres quieren inculcar a sus hijos: Hay que reirse de los “mariquitas” por la pluma que tienen, y cabrearse con ellos por hablar de “pollas”.

  • Floja, superficial, ventajista, previsible y con un humor desfasado. Estas son mis impresiones de la película. Si fuera hecha por otro que no fuera Almodóvar habría pasado sin pena ni gloria por la cartelera.