Que vivan los locos y sus locuras

Paco León dice que es como en cosmética, cuando te dan una pequeña prueba del producto, para que lo conozcas y sepas que es algo por lo que estarías dispuesto a pagar. Esa es la filosofía de esta campaña: el martes 29 de abril será gratis ver ‘Carmina y Amén’ en cien cines de España. ¿Qué les parece? En lo poco que tardó en hacerse pública la iniciativa, surgieron numerosos detractores -y defensores- que lo vieron como una locura irracional. Pero, qué carajo, ¡vivan las locuras y vivan los locos!

‘Carmina y Revienta’ fue una gran película que optó por un carril alternativo. Y funcionó. Lo que Paco León está haciendo es, a fuerza de empeño, dar a conocer al gran público su cine. Supongo que es la consecuencia lógica de creer en tu trabajo y en tu talento por encima de lo que dicte el mercado. Tan solo espero que alguna de las cien salas que proyecten gratis ‘Carmina y Amén’ (se publicarán el 28 de abril) me pille cerca de casa (si no es así, tranquilo Paco, que yo invito).

Hablando de locos, también encontramos un ejemplo fantástico al otro lado del charco. Joss Whedon, que podría vivir para el resto de sus días del éxito de ‘Los Vengadores’, mantiene su pulso con las distribuidoras ‘oficiales’. Hace un par de años estrenó su particular versión de ‘Mucho ruido y pocas nueces’ y, ahora, presenta ‘In Your Eyes’, película independiente de ciencia ficción que se puede ver, previo pago de cinco dólares, en Vimeo.

Whedon escribe y produce la historia de dos niños desconocidos que descubren, tras un accidente, que son capaces de sentir lo que el otro sienta. Una perfecta e imposible empatía.

Sé que no es el caso. Pero, por un momento, me imaginé a Paco León y a Joss Whedon compartiendo sensaciones, cada uno en su particular rincón del planeta, imaginando nuevas formas de crear espectadores. De llevar a la gente al cine. A otro tipo de cine. Qué genios. Qué locos.