Boyhood, crecer en una película

Richard Linklater ha sabido aprovechar el tiempo como si fuera el viento del que el capitán tira para llegar a puerto. La trilogía protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy (’Antes del Amanecer’, ‘Antes del Atardecer’ y ‘Antes del Anochecer’) es un romance situado en tres épocas distintas y reales en las que los años y la experiencia cambian el punto de partida, el destino y la perspectiva de los personajes. Linklater, sin embargo, da un paso más allá: ¿Y si incorporásemos al tiempo como un intérprete más, no como una excusa? Así nació ‘Boyhood’.

En el año 2002, el director decidió rodar una historia que contara el paso del niño al hombre de una manera única. ¿Cómo? Respetando el tiempo real. Cada segundo. Seleccionando a un equipo de actores que sufrieran en sus carnes el paso de los años y que aceptaran participar en un rodaje que iba a durar, atención, doce años. Doce.

Esta semana se ha publicado el tráiler de la película y, la verdad, es emocionante. Es llevar al extremo la ideal del time-lapse, de la elipsis, para contar una vida real desde la ficción. Linklater contrató a un niño, Ellar Coltrane, para que interpretara a su protagonista. Catorce años después, nos lo presenta hecho un adulto, capaz de entender el proceso por el que ha pasado. Una suerte de ‘El Show de Truman’ (Peter Weir, 1998) en la que estoy deseando profundizar.

La crítica estadounidense la ha encumbrado, a falta de unas semanas para su estreno. A este lado del océano tendremos que esperar un poco más, hasta finales del próximo mes de septiembre, pero si ellos, el equipo de rodaje, ha aguantado catorce años de rodaje para ver terminada su película, ¿cómo no vamos a hacerlo nosotros? Por cierto, Ethan Hawke también encarna al padre del protagonista, lo que le convierte, probablemente, en uno de los grandes viajeros del tiempo –sin serlo– del cine.

Disfruten del tráiler de Boyhood