El pacto de Matthew McConaughey

Matthew McConaughey es, en sí mismo, un agujero negro. Aún no sé si tan misterioso como el que veremos en ‘Interstellar’, pero, sin duda, es un fenómeno a estudiar. Hasta no hace tanto, un par de años quizás, Matthew encarnaba a las mil maravillas el perfil de actor tonto, guapete y de ambiciones minúsculas. Uno de esos hijos de Hollywood cuyo trabajo generaba más interés en las revistas del corazón que en las pantallas de cine. Ya saben, el Matthew de 1993 a 2011: ‘¡Qué muerto de novio!’, ‘Sólo ellas…los chicos a un lado’, ‘Planes de boda’, ‘Cómo perder a un chico en 10 días’, ‘Sáhara’, ‘Novia por contrato’, ‘Como locos a por el oro’, ‘Surfer Dude’, ‘Los fantasmas de mis ex novias’… En fin. Ese Matthew.

En 2011 estrenó ‘El inocente’, un primer paso en firme hacia otro registro más serio, más profundo. Una sorpresa que generó lo que nadie podría imaginar: el camino al Oscar. Además de su alabado y premiado trabajo en ‘Dallas Buyers Club’ (2013, Jean-Marc Vallée), hay otros cuatro títulos que corroboran el milagro: la poesía cinematográfica de ‘Mud’ (2012, Jeff Nichols); el sarcasmo bien llevado de ‘Magic Mike’ (2012, Steven Soderbergh); la desbordante realidad de ‘El lobo de Wall Street’ (2013, Martin Scorsese); y la inquietante elegancia de la serie ‘True Detective’.

Hoy, Matthew, que parece haber gestionado muy bien su particular pacto con el Diablo, se adentra en el terreno de la ciencia-ficción con una película que llega a la cartelera acompañada de una sonora ovación de la crítica estadounidense: ‘Interstellar’. El actor se pone a las órdenes de Christopher Nolan, uno de los directores más efectivos del panorama actual; comparte protagonismo con las dos actrices de moda: Anne Hathaway (‘Los miserables’) y Jessica Chastain (‘La noche más oscura’); y se rodea de un elenco de secundarios de lujo: Matt Damon (‘El caso Bourne’), Michael Caine (‘El caballero oscuro’) y Casey Affleck (‘Adiós, pequeña, adiós’). Quiero decir: ‘Interstellar’ no es un proyecto menor.

¿Qué le depara el futuro al bueno de Matthew? ‘The Sea of Trees’ con Gus Van Sant (‘El indomable Will Hunting’), ‘Free State of Jones’ con Gary Ross (‘Los Juegos del Hambre’), y una declaración que demuestra su inteligencia para hacer marketing: «Puedo interpretar a un superhéroe».

No sabemos con quién, pero Matthew firmó un buen pacto. Uno de los que lo cambian todo.

Matthew-McConaughey-Interstellar