La mejor entrevista a Christopher Nolan por Interestelar

Tom Shone es redactor cinematográfico del periódico británico The Guardian. Esta semana, a propósito del estreno de ‘Interestelar’, publicó la que, considero, la mejor entrevista reportajeada que se le ha hecho a Christopher Nolan. El periodista pasa una temporada junto al director de ‘Origen’, relata su experiencia y comparte algunos de los comentarios que el cineasta recibió de sus colegas. Un magnífico texto de nueve folios que no me hubiera importado firmar.

Me he permitido seleccionar, traducir y compartir algunas de las mejores frases de todos los participantes del reportaje, de los hermanos Nolan a Quentin Tarantino pasando por, claro, el propio Shone (pueden leer el texto íntegro, en inglés, aquí):

«Estábamos en Islandia, buscando localizaciones, en una zona de glaciares. De repente nos topamos con un lago helado y todos nos quedamos paralizados. Chris (Nolan) se quitó los zapatos y los calcetines y se metió en el agua para cruzar el lago. Después todos empezamos a hacer lo mismo. Él es un hombre con una misión. Y la va a cumplir», Hoyte van Hoyteman, director de fotografía.

«Todo lo que hay delante de él está siempre bajo el microscopio (…). Sé perfectamente cuando mi hermano está emocionado por algo que le estás contando: se queda quieto. Cuando le esbocé la idea de ‘Memento’ íbamos conduciendo por el campo y, de repente, empezamos a ir muy, muy lento. Ahí supe que le tenía», Jonah Nolan, hermano y guionista.

«Ha ganado millones de dólares con su trabajo, pero vive exactamente de la misma manera que cuando vino a ofrecer un papel en la trilogía de Batman», Michael Caine.

caine

«Es un gran creyente de que hay que utilizar la presión del tiempo y del dinero para concentrar la creatividad. Mantiene su energía concentrada en el set, desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde. Es como ver un ballet», Tom Shone.

«Nolan exuda la inquebrantable seguridad en sus propias habilidades, las mismas que te gustaría suponer en el piloto del 747 en el que te acabas de embarcar», Tom Shone.

«El agujero negro de Interestelar se generó usando los cálculos del físico teórico Kip Thorne, cuyo trabajo inspiró la película (…) Cuando Thorne vio el metraje por primera vez, descubrió nuevas pistas de cómo podría comportarse la luz cerca de un agujero negro, algo en lo que va a profundizar en una serie de ‘papers’ para revistas científicas», Tom Shone.

«El acuerdo al que Paramount y Warner Bros llegaron fue, como poco, extraño. Para tener los derechos de distribución internacional, Warner Bros comerció con los derechos de dos de sus franquicias, ‘Viernes 13’ y ‘South Park’, más un futuro estreno de primera línea; además, su empresa subsidiaria, Legendary, accedió a comerciar con ‘Batman y Superman’. Esto no es algo normal en la forma de operar de Hollywood, que siempre apuesta por las franquicias. Y esta, Interestelar, es una película que no apunta a secuelas ni grandes oportunidades de mercado», Shone.

«Como Spielberg y James Cameron antes que él, Nolan es uno de los pocos cineastas que entra en un estudio con una idea y sale con 200 millones de dólares para hacerla realidad», Shone.

«Visualmente, (Nolan) es un clasicista, prefiere rodar con cámara todo lo posible, usando CGI sólo cuando es absolutamente necesario. No hay pantallas verdes en Interestelar, la mayoría se rodó en escenarios reales, o con miniaturas o usando grandes proyectores», Shone.

«El padre de los Nolan murió en 2009, después de una larga batalla contra el cáncer. En aquel momento, Jonah estaba empezando a escribir ‘Interestelar’», Shone.

tarantino

«Christopher Nolan sería tan buen cineasta como ahora si hiciera películas en 1975. O si las hiciera en 1965. Me encantaría ver la versión de ‘La batalla de las Ardenas’ rodada por Nolan. Eso sería jodidamente alucinante», Quentin Tarantino.

«Asi que, Hans, me dijo, si te doy una página con algo que he escrito, una idea, sin decirte nada más, ¿me dedicarías un día de trabajo? Por supuesto, respondí (…) Recibí el papel. Había una pequeña historia con solo dos líneas de diálogo: ‘Volveré’, ‘¿cuándo?’», Hans Zimmer, compositor.

«Una gran película mostrará que el mundo jodidamente peor de lo que crees. Debería ser deprimente, pero la razón por la que no lo es es porque queremos que el mundo sea más complicado de lo que es. No queremos saber cuáles son los límites de nuestro mundo. No quieres ser como Truman en el barco, al final de la película, golpeando al cielo. Hay más cosas más allá de lo que el ojo nos muestra. Hago películas que se fundamentan en esa idea», Christopher Nolan.

«Para mí, la película es sobre lo que supone ser padre. Algo parecido a lo que sentí viendo Boyhood, de Richard Linklater, una película extraordinaria que, extrañamente, trata lo mismo que Interestelar pero de una manera completamente distinta», Nolan.

«Tengo muy claro que si vas a hacer una película que se llame ‘Interestelar’ tiene que ser algo extremadamente ambicioso. Te esfuerzas en todos los sentidos», Nolan.

 

nolan