El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (y el top cinco de patochadas inenarrables)

Peter, he cumplido con mi palabra. Tal y como acordamos hace tres años, he pagado tres entradas, una por cada innecesaria entrega de esta trilogía. Lo he hecho por el convencimiento de que detrás de todo este absurdo y egoísta ejercicio de despilfarro se encontraba el equipo que dirigió ‘El señor de los anillos’ (ESDLA), trilogía por la que volvería a comprar tres entradas las veces que fuera necesario. ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos‘ llegó a las salas y, por primera vez en mis años en la Tierra Media, no sentí la más mínima emoción por ir al cine. Más bien todo lo contrario. Pero era un asunto de cuentas pendientes: os lo debía por lo mucho que disfruto con la epopeya de Frodo.

En una de las escenas de la película, Peter, pones en boca de Thorin Escudo de Roble el pecado del que te acuso: “el oro ha podido más que el hogar”. ¿Es esa frase una disculpa? ¿Te ha podido el dinero, Peter, por encima del hogar, del cine, de la imaginación, de la narrativa, de la emoción? Lo peor es que todo esto, toda este caos de ‘El Hobbit’, podría haber sido una gran película. Una. Gran. Película. Pero, a cambio, tenemos tres horrores que manchan por completo el buen hacer de ESDLA.

Mi querido Peter, ¿no te das cuenta?, has seguido los pasos de George Lucas con ‘La Guerra de las Galaxias’ con el terrible agravante de la repetición: personajes sin carisma, una historia forzada, un insistente abuso del croma y unos efectos especiales que, en ciertas escenas, ya se ven cutres. Has querido demostrar que puedes hacer tantas cosas con un ordenador que has terminado matando el alma de la historia, esclavizada por el más difícil todavía. ¿De verdad nadie tuvo los redaños de decirte que lo de Legolas no tiene perdón?

Con todo, ‘La batalla de los cinco ejércitos’ es mi favorita de las tres partes de ‘El Hobbit’ por tres razones: es más corta, tiene un final y es casi todo acción, tanto que sólo me faltó un mando entre las manos para que lo hubiera confundido con un videojuego. Pero que no, Peter, que no me ha gustado. No las quiero volver a ver. No me parecen buenas películas. Peter, por favor, sal de la sala del tesoro y vuelve al hogar: estás cegado.

hobbit-thorin

Hay una cosa, sin embargo, que sí te debo agradecer. Al salir de ‘El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’, pasamos un rato estupendo de risas y carcajadas recordando las mejores patochadas de la película. Son muchas más, pero he recopilado el Top 5 (hay posibles spoilers):

5.-Un orco gigante se ha puesto un tejado en la cabeza y ha roto las murallas de la ciudad. Desternillante.

4.- ¿Qué demonios pasa con las voces? El abuso de las voces graves para demostrar que los personajes están en ‘modo oscuro’ es demasiado irrisorio. En especial Galadriel y su pelea de luces tras tomarse unos tripis a la salud de Mordor. ¡Vivan los 70!

3.- La película es muy dada a los ‘de repente’ (Deus Ex Machina) sin explicación aparente. Uno de mis favoritos es cuando los enanos se montan en una piara de cabras montesas que aparecen de la nada y suben por la montaña. Ese momento, la escalada en busca del malo final, creo que es, visualmente, lo más cutre de la película. Lo más parecido: el mapa del Super Mario Bros a lomos de Yoshi.

2.- Un tremendo ejército de orcos, armados con espadas bestiales y corazas sobrehumanas, ataca la ciudad. Los soldados se defienden como pueden de ellos, con visible dificultad. Todos menos Bilbo Bolsón, que acaba de descubrir que si les da con una piedra -donde sea-, los mata al instante. En serio, esta escena merece todas las parodias del mundo.

1.- Legolas. En general, Legolas. En particular: el puente se rompe y el elfo salta de una piedra a otra como si fuera el Correcaminos cayendo de un barranco sobre una gran losa. Es como cuando ibas al Corte Inglés y justo cuando te subías a las escaleras mecánicas tu madre te decía que se le había olvidado algo y te veías obligado a subir a contracorriente con extraños y ridículos saltitos. La leche.

hobbit-legolas

Y, de regalo, una anécdota que sucedió en la misma sala. Un diálogo formidable: 

-Oye, yo tengo una pregunta.

-¿Cuál?

-Que por más que hago cuentas, no me sale.

-¿El qué?

-¿Quiénes son los cinco ejércitos? A ver: Enanos, elfos, humanos, orcos y…

-Legolas.

  • Nano Kanpro

    De verdad.. tu y tus estúpidas críticas… eres de lo que no hay!! Jajaja..

    • JeCabrero

      Acepto lo de “estúpidas” sin problema, pero ¿podrías decirme por qué te parece estúpida? A mí no me ha parecido buena, eso no es discutible. Pero que a otros os guste me parece genial, al menos alguien la disfrutará. No os toméis estas cosas como un ataque personal, hombre, que se puede hablar sin perder el buen rollo…

  • Jose Fdo M. Crz

    Salir del Señor de los Anillos, ser feliz, salir de El Hobbit y pensar… WTF???

    • JeCabrero

      ¡Exacto! Al menos para mí… Que veo que por aquí la gente está encantada con la película 🙂

  • Alberto Santos

    Leyendo me doy cuenta que buscas el Señor de los Anillos en esta última trilogía, y me doy cuenta que no te has dado cuenta que esta historia es otra distinta. Está basada en otro libro de J.R.R. Tolkien, y si no te gusta, pues te aguantas, pero no quieras que sea lo que no puede ser… No busques a Frodo, porque esta es una historia anterior a él. Y guarda tus patéticas críticas para tu familia en estos días de Navidad. En un periódico me espero críticas serias y profesionales…

    • JeCabrero

      Claro que me doy cuenta de que es una historia distinta. Para empezar, una historia que se podía haber contado en una película. Y que, probablemente, en manos de Guillermo del Toro hubiera funcionado mejor. En cualquier caso, yo respeto todos los gustos, faltaría más. Me alegro de que la hayas disfrutado, ¡saludos!

    • Julian Garcia

      Lo que es patético es ponerse panza arriba por una opinión personal vertida en un blog ¿qué pasa? ¿que la gente no puede opinar según sus gustos? a mí no me ha gustado y me he aguantado, pero faltaría más que no pudiera decir que no me ha gustado y el porque. De verdad que algunas personas no os dais cuenta de lo absurdo de vuestro fanatismo, eso y vuestra intolerancia que roza lo fascista.

      • Raúl MkUltra

        Alberto Santos no te metas con JeCabrero que su perrita de presa Julian se pone agresiva…

        • Julian Garcia

          Vaya respuesta que te has currado chaval. Deberíais hacer una revisión de lo que decís, a ver quién se puso agresivo primero. Menos mal que es una película porque como te guste el fútbol miedo me da lo que serías capaz de hacer. Nada, chaval, relaja el esfínter que ganarás en calidad de vida, cenutrio.

          • Raúl MkUltra

            Uuuuuuuu. La perrita vuelve a enseñar sus diminutos dientes!!! El único esfinter que relajo yo es el de la señora a la que llamas mami. JeCabrero ata con cuerda corta a la cachorrita, que al final se acabará haciendo daño.

          • Julian Garcia

            ¿Y exactamente como se va a hacer daño la cachorrita? ¿le vas a insultar? joer chaval, que mal le hizo a la sociedad que os dejaran libres a los enfermos mentales. Por cierto, dile a tu chica que se dejó las braguitas en mi cama, que ya se las devolveré la próxima vez. Que según me confesó la pobre, lo pasa muy mal cuando te pones melancólico pensando en PJ y en enanos y hobbits de pies peludos. 😉

          • JeCabrero

            Por favor, hablad y criticad el artículo o la película, pero los ataques personales no tienen cabida aquí.

          • Raúl MkUltra

            Pues si sabes leer medio bien, veras que puse se acabará haciendo daño, lo que implica, cachorrita, que tu solita te dañaras. No sé, haciendote daño con la correa o poniendote nerviosa y meandote encima lo que implica resfriarse con el frio que hace. Yo no quiero eso. Me gustan los animales, aunque sean tan repugnantes como tu

          • Julian Garcia

            Entraría al trapo sólo por la satisfacción de darle la vuelta, una vez más, a tus comentarios, pero por respeto a los demás usuarios no lo haré. Sí te pido que ya que estás “encendido” desarrolles tu crítica a favor del hobbit, de forma tal que resulte respetuosa y aporte algo al objeto de la entrada ¿te parece bien o prefieres seguir jugando a esto?

      • Alberto Santos

        Si lo mio fuera fascismo e intolerancia, no haría una crítica a su artículo, sino que iría a su casa a cortarle las manos para impedir que siguiese escribiendo… que es lo que tú te mereces viendo el resto de comentarios que has hecho.
        En cualquier caso, yo tengo tanto derecho a expresar mi opinión sobre el artículo como el autor del mismo a dar su opinión sobre una película. Se llama libertad de expresión, no fascismo.

  • Pedyands

    JeCabrero no tienes ni p. idea.

    • JeCabrero

      Es posible.

  • Raúl MkUltra

    Lo flipo contigo. Vaya un crítico de cine… respecto a lo primero que comentas, es obvio que hacen las peliculas para ganar dinero. ¿o tu has escrito este ridiculo artículo por gusto? Yo trabajo por dinero. Y por cierto, las pelis de el hobbit son muy buenas. Y lo que es mejor, para las adaptaciones que se ven por ahí, es bastante fiel al libro, excepto algunas cosas. Tauriel por ejemplo. Seguro que ni te has leido El Hobbit o ESDLA.

    • JeCabrero

      Tengo que repetirme en la respuesta que le di a Nano. No os pongáis así por una opinión distinta a la vuestra, yo estoy encantado con que haya gente que haya disfrutado de las películas. Y sí, me he leído los libros. Aunque creo que eso, el haberse leído los libros, no tiene importancia a la hora de ver una película. ¡Saludos!

    • Julian Garcia

      Madre mía que fanatismo exacerbado se respira.
      A ver, yo me he leido tanto uno como los otros, y el resto como los apéndices o los cuentos inconclusos. y que quieres que te diga, mientras ESDLA me encantó esta saga me parece notablemente inferior por no decir mala en muchos aspectos ¿me vas a lapidar por eso?

      • Raúl MkUltra

        A mi lo que tu pienses me la trae al pairo

        • Julian Garcia

          Ah, ya veo, pero lo que piense JeCabrero te interesa hasta el punto de denostar su crítica… vaya vaya, ¿te paga la Metro? ¿te paga New Line? ¿te aburres tanto como para eso? ¿no te gusta que alguien tenga un blog y opine en internet?… en fin, da igual, este integrismo friki resulta patético. Lo mismo el autor me lo censura, pero sobran gilip…. en estos lares, aquí mismo estás tú haciendo gala de ello porque a alguien no le gusta el Hobbit y al parecer a ti si… Que sepas que existe medicación para tratar estas actitudes, y te lo digo sin acritud! 😉

          • Raúl MkUltra

            En primer lugar si. El es el autor de la critica. Por eso si me importa lo que diga el. Lo que tu digas me la suda. Y por cierto que pasa, JeCabrero es tu novio? No creo. Tu tienes mas pinta de ser su perrita. Que manera de sacar los dientes por él!!! Mira JeCabrero escribe en un sitio publico, y por lo tanto sabe que ese mismo publico lo puede criticar a él. Tu solo eres un abogao de pobres que se aburre mucho. Vete a pegarle pedos a una lata como dijo otro sabio.

          • Julian Garcia

            A ver, payaso, JeCabrero efectivamente escribe en un sitio público, pero eso no te da libertad para entrar a degüello sólo porque no compartes lo que dice ¿o acaso cuando entras en un bar, un sitio público, también te lías a repartir gracias como aquí? Y por la misma razón, si entrais a saco en un sitio público, no te sorprendas de que otro que pase por aquí haga lo propio, zoquete! y como dijo el sabio: mete la cabeza en la taza del wc, cierra la tapa y tira de la cisterna, a ver si así relajas esa malsana afición a ladrar por internet.

          • Raúl MkUltra

            A ver como te lo explico tonto de baba, JeCarrero pone a parir a Peter Jackson en un sitio publico, yo lo pongo a parir a él. Tu a todos los que se meten con tu novio y yo a ti. Si lo ves bien, bien, si no lo ves, que te jodan.

          • Julian Garcia

            No deberías dejar de tomar el diazepam, que luego empiezas a chorrear babas por internet. Ahora yo te lo explico de otra manera, y si estuvieras físicamente delante te lo explicaría con una pizarra, como a Hommer Simpson: JeCabrero hace SU crítica, tú le pones a parir, yo te pongo a ti a caer de un burro, tú te revuelves como una cucaracha y así sin parar. ¿Explicación? según tu propio razonamiento (por llamarlo de alguna manera, siendo generoso) es porque sientes devoción por PJ, debe ser tu amor platónico. Probablemente te mueres de gusto pensando en lo que podría hacerte con su barba. Lo dicho: no dejes de tomarte el diazepam, que sólo es una película, que no es verdad, que los hobbits y los enanos no existen, aunque sueñes con ellos todas las noches.

          • JeCabrero

            Por favor, hablad y criticad la película o el artículo, pero lo ataques personales no tienen cabida aquí.

          • Julian Garcia

            Cierto y me disculpo en lo que a mí atañe. Conste no obstante que no me pareció de recibo la actitud de algunos usuarios que iniciaron sus “críticas” ya directamente con ataques.

          • Raúl MkUltra

            Aqui todo el que critica lo hace atacando, incluido a JeCabrero. Yo no pido perdón por mi crítica. Faltaria mas .es mas lo voy a hacer cada vez que me venga en gana

          • Julian Garcia

            Falso, se puede dar la opinión -el punto de vista particular- sin necesidad de lanzarse al cuello de nadie. Es una cuestión de educación, y en internet de lo que se conoce como “Netiqueta”. No se trata de que pidas perdón por tu crítica, sino de los modos. Obviamente harás lo que te venga en gana. Menos mal que esto es internet, como gastes los mismos modos en otros ámbitos de tu vida mal vas. Tu crítica no tiene fundamento, es pobre, se basa en un sencillo y escueto “son muy buenas”, “es muy fiel al libro” (lo cual dicho sea de paso es una falacia); o en suposiciones y prejuicios: “Seguro que ni te has leido El Hobbit o ESDLA”. Que sí, que es tu opinión, que está muy bien, pero te podrías haber ahorrado, por sencilla educación, otras apreciaciones, como la referida suposición, o lo de “ridículo” artículo. Ese es el problema, luego no te sorprendas si algún otro reacciona como tú precisamente para replicarte. Yo frecuento muchos foros, blogs y demás sitios de cine, puedo discrepar de una opinión, pero no por ello trato de denostar al que opina de forma contraria, como has pretendido tú… te lo repito, y en serio que intento hacerlo de buenos modos para que no te ofendas: EDUCACIÓN Y RESPETO.

          • Raúl MkUltra

            Cierto. Supongo que iré al infierno. Porque soy muy malvado. Pero tu no eres el indicado para dar clases de educacion y respeto diciendole a la gente que es fascista. Pero estoy de acuerdo en una cosa, esta discusion tiene que acabar ya. Cuando bajes al Averno te estaré esperando y dicutimos del hobbit,de star wars o del salvame deluxe. Un saludo

          • Julian Garcia

            Descuida, seguramente te estaré esperando yo antes 😉 . De las dos primeras cosas si quieres discutimos, de la tercera creo que pasaré, por mucho infierno que esté pasando. A lo mejor hasta nos echamos un ratejo de airsoft ;). Ahora sí, un cordial saludo.

          • Raúl MkUltra

            Ya te lo dije antes. Te lo explique como a un bebe y nada. Ya no gasto mas energía contigo. Ademas creo que eres menor de edad y/o una persona con trastorno. Si es asi, te pido perdon. A ti a y tu amiguito que si no te enfadas. Un abracito y un beso.

  • Nano Kanpro

    Pero quien te ha contratado?? Madre mía como crítico no vales ni un duro amigo!!

    • JeCabrero

      ¿Si hubiera escrito que me ha flipado sí lo valdría? Yo, sin embargo, creo que tú sí vales como crítico. Tanto como yo. ¡Saludos otra vez!

  • arturo

    Pues son Los Enanos, Humanos, Elfos, Orcos y Trasgos

    • JeCabrero

      Jeje, me temo que no, el último es la Madre Naturaleza.

    • Julian Garcia

      Pues no, debieran ser Humanos, Elfos, Enanos por un lado y Trasgos (orcos a fin de cuentas) y Huargos por otro. No recuerdo ni siquiera si en el libro aparecían Trolls. Y aquí tenemos hasta unas bestias “gusanoides taladradoras” que vete tú a saber y orcos más grandes y resistentes que los Uruk Hai… todo por cortesía de PJ… en fin, son ganas.

  • A.Q.

    Coincido plenamente con lo que expone JE Cabrero. Lo que no da, no da. Y si no que no tome el título de una obra con la que poco tiene que ver, salvo el título y los personajes, o mejor dicho algunos personajes. Indudablemente ESDLA es una obra maestra en sus tres películas, pero las películas del Hobbit son estirar lo inestirable. Entre los que critican a Cabrero me da la impresión de que algunos no conocen la obra de Tolkien o si la conocen son demasiado pasionales por las películas como para ser objetivos en sus comentarios. Si se lee a Tolkien antes de ver las películas admites ESDLA, pero te sientes profundamente decepcionado por el Hobbit. No nos confundamos, efectos especiales, batallas y demás sin otro trasfondo se convierten en algo vacío. Y por supuesto que son muy respetables todos aquellos a los que les gustan este tipo de espectaculos, pero que tampoco se erijan en autoridades porque sobre gustos no hay nada escrito, ni en un sentido ni en otro. Saludos y a disfrutar del cine.

    • JeCabrero

      Gracias por el comentario 🙂

      • A.Q.

        De nada, es justicia a una crítica impecable de la película. Saludos.

  • Cristina Ginesta

    Tengo que decir que las otras dos películas me ” gustaron ” pero esta.. me quede indiferente al verla….
    No me quede dormida por que los efectos especiales son bestiales… ( y tan bestiales que Legolas se convierte por un momento en Mario bros saltando ladrillos….)

    Y esta es otra…. nadie habla del dragón… ¡claro! es que nadie se acuerda de el al terminar la película…. en un segundo se lo cargan…

    Yo creo que para una película estaba…una… solo una… para quitar el gusanillo.

    Pero para que engañarnos… como salga un super pack con alguna figurita y sin figurita… LO COMPRAREMOS….. jaja…

  • Gurney

    Buena crítica, bien escrita y con una opinión fundada.
    Ok, después de esta crítica sobre la crítica, hago mi pre-crítica, sin haber visto todavía la película y habiendo esquivado los trailers y la BSO puesta a la venta antes del estreno:
    Junto a lo que comenta Cabrero sobre los personajes sin carisma, la historia excesivamente alargada (y como derivada, el lamentable tonteo interracial elfa-enano) y los retoques y efectos digitales, yo añado: la premisa fundamental es que El hobbit es un cuento sobre una historia menor, en la que sólo sutilmente se atisban otras historias mucho más trascendentales.
    Partiendo de ahí, y teniendo claro que el lenguaje cinematográfico es distinto del literario, en mi opinión Gandalf era el pivote perfecto sobre el que bascular entre, por un lado, todo lo que se refiere al Concilio Blanco, el Nigromante, la reconstrucción de la Torre de Sauron, los Anillos de Poder, los Elfos en declive, etc…. de muy alto tono épico, con frases en plan Ilíada, armaduras y armas de factura exquisita, sutilezas de lenguaje y de diplomacia -yo ahí metería algunos atisbos de la traición de Saruman-, recuerdos de batallas-historias brutales del Silmarillion….; y por otro lado, una aventura muy menor, de pillaje y venganza, pero con notas cómicas por los personajes implicados, que Gandalf toma muy en consideración tanto por su empatía natural y su especial predilección por los hobbits y su vinculación por la promesa que le hizo al padre de Thorin, como porque le sirve de vía de escape de preocupaciones mayores, y ahí hay espacio para ciertas escenas y diálogos ingeniosos y que tiendan a la carcajada.
    Contraste, repito, algo así como cuando Tony Soprano vuelve después de haber matado a un amigo y se encuentra con que su mujer Carmela está llorando por culpa de una mala contestación de su hijo.
    Iré a ver la película con mi novia, como las 2 anteriores, pero sin ilusión. Pasando por caja para que vean que hay público como para rodar 4 ó 5 temporadas de una serie sobre el Silmarillion en plan Juego de Tronos.
    Saludos a todos.

  • Alberto Santos

    La crítica de la película es mala y destructiva, con permiso de Julian García, pero los comentarios son de lo mejor que he leído en meses, jajajaja

  • Daniliez

    Yo dejé de leer a partir de “unos efectos especiales que, en ciertas escenas, ya se ven cutres”. Eso es de haber visto la película con las manos en los ojos y hablando con el de atrás.

  • Iván Fernández

    Aunque no esté de acuerdo con la mayor parte de lo que se dice en esta crítica, no entiendo que se ataque al autor sólo por expresar su opinión. Respetemos las opiniones ajenas al igual que nos gusta que se respete la nuestra.

  • Michelle Perez

    Los cinco ejércitos eran: Enanos, Elfos, Hombres, Orcos y Trasgos