Tras el Corazón Verde

-Marty, ¡tenemos que volver!

-¡¿Volver?! ¿Volver a dónde, Doc?

-Tenemos que volver al futuro

Este diálogo -que si no saben de qué película es ya pueden dejar de leer y, no sé, darse caramonazos contra la pared- refleja a la perfección la inmensa necesidad que tiene el cine de hoy, el que nos trae Hollywood, de renovarse. O morir, por favor. Por alguna extraña razón que aún estamos tratando de vislumbrar, la 20th Century Fox ha anunciado que producirá el remake de ‘Tras el Corazón Verde’ (1984, otra vez) con un guión de Dan McDermott (Eagle Eye).

Aún no hay actores seleccionados para sustituir a Michael Douglas, Danny DeVito y Kathleen Turner, pero teniendo en cuenta la enorme cantidad de veces que la hemos visto en la televisión, más de uno se podría presentar al casting con los diálogos ya aprendidos. En fin. El caso es que volvemos a subrayar, una vez más (Karate Kid, Cazafantasmas, Conan…) que hay más de uno que está faltico de nuevas ideas.

Pero justo cuando habíamos perdido la fe en los productores de Hollywood, aparece la revista Time y publica cuales son, a su juicio, los mejores estrenos del año 2009. Por orden: Tiana y el Sapo, Up y el Fantastico Mr. Fox. Tres películas de animación. Y, si las tres tienen sólo una décima parte de la calidad humana y espiritual de Up, me creo las palabras de TIME.

Y es que, en los últimos años, el cine está buscando resquicios por los que escaparse de los estereotipados prototipos de ‘éxito en taquilla’ para convertirse en mucho más que eso: obras maestras. ¿Qué pasaría si Up se presentara a los Oscar en la categoría de mejor película del año? Mi voto estaría claro. Sea como sea, regresemos al futuro, por favor.