Fantástico Mr. Fox

Es la virtud menos valorada en el mundo entero y, sin duda, una de las más importantes: la rareza. En un planeta en el que es sumamente fácil encajonarnos a todos (‘humanos’), conseguir alcanzar la maravillosa perfección de no serlo es un triunfo vital. Ya saben a lo que me refiero. El tipo ése que le gusta dibujar animales sobre nubes, aquél otro enamorado de la cultura japonesa, la chica que sólo sonríe cuando baila, el empedernido jugador de mus que estudia cada partida hasta el órdago. Gente apasionada. Originales. Únicos. Raros.

‘Fantástico Mr. Fox’ es una genialidad. Y lo es en cualquier aspecto posible de la cinematografía. La película de animación de Wes Anderson (‘Life Aquatic’, ‘Los Tenembauns’) derrocha rareza por todos sus poros. Basada en un cuento de Roald Dahl, cuenta cómo un zorro (dolado por George Clooney) debe abandonar su vocación de ladrón y buscar un trabajo que le permita cuidar de su familia sin arriesgar el pellejo. Mr. Fox pasa a escribir una columna diaria en el periódico del valle que le crea grandes inseguridades (“¿Alguien leerá esto?”, se pregunta. Te entiendo, Fox). Un día, sin poder evitarlo, incumplirá la promesa que años atrás hizo a su esposa y volverá, feliz, a fisgonear en las granjas vecinas.

Detrás de una animación tradicional hecha con preciosos y entrañables muñecos, se esconde una fauna de personajes interesantísimos, repletos de guiños afortunados. Es una de las películas que mejor ha sabido captar y transmitir la estética de los cuentos infantiles –fotografías imaginativas, movimientos de cámara siguiendo a los personajes, como el que pasea la vista por una página-, pero con un trasfondo que va mucho más allá. Anderson plantea su propia versión de la historia de Dahl, alcanzando una menta sumamente difícil cuando se habla de remakes: autenticidad.

Me resultó apasionante un brindis que Mr. Fox declara durante una cena multitudinaria: “Somos animales salvajes y hacemos cosas de animales salvajes. Pero también tengo un nombre en latín que me diferencia de otros muchos zorros. Y todos vosotros, amigos, también tenéis vuestro nombre en latín que os otorga una cualidad que sólo vosotros tenéis”.

No dejen que una cartelera apretada de estrenos bien pagados ni la apariencia de película infantil les confunda. ‘Fantástico Mr. Fox’ es una de esas películas que nadie debería perderse y que a todos, sin excepción, les hará sentirse especiales. Raros.