También la lluvia, tráiler

Acabo de ver el tráiler de ‘También la lluvia’, la última cinta de Icíar Bollaín que, además, está preseleccionada para ir de paseo a los Oscar -con la inigualable Celda 211 y la inaguantable ‘Lope’-. El caso es que conforme pasaban los segundos del vídeo de marras, le daba vueltas a la inspiración de la artista madrileña. Y, qué quieren que les diga, tengo un parecido razonable: un director y un productor se empeñan en rodar una película en plena revuelta en un lugar exótico, donde terminarán siendo auténticos partícipes y no meros intérpretes de una historia real, donde su propia vida se pondrá en entredicho.

Venga va, Luis Tosar y Gael García Bernal no son Ben Stiller ni Robert Downey Jr. Una tiene pinta de drama épico y la otra está a caballo entre la acción y la comedia. Pero, no me digan que el parecido entre ‘También la lluvia’ y ‘Tropic Thunder’ no es, por lo menos, aparente. Evidente, incluso.

Con esto no quiero criticar o desmerecer ninguna de las dos películas. De hecho, Bollaín me parece una directora que merece un visionado, siempre. Y la de Stiller es un genial clásico -que se atreva alguien a discutirlo- de la última década. De hecho, es uno de los estrenos españoles que más ganas tengo de ver. El tándem Tosar-Bernal me parece muy atractivo. En los dos minutos de tráiler, ya transmiten una complicidad trabajada, de esas que gusta ver en pantalla.

Claro, que si me tengo que fiar de lo que parecen los tráilers de las últimas películas españolas mejor no nos arriesgamos a sacar ninguna conclusión. Que ya ha quedado demostrado que la ignorancia es muy atrevida y que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Vaya, tantas vueltas para decir que dos veces no tropiezo en la misma piedra. Que santo Tomás, ni una más… Todavía me duelen las expectativas que creó el tráiler de ‘Lope’.

Postdata: Alberto Amman, prota de ‘Lope’, fue a Buenafuente. El catalán le dijo que le había sorprendido ver al dramaturgo español convertido en un héroe de acción, con espadas y todo. Amman dudó y, tras unos segundos, respondió: “Err, sí, sorprenderá”. Se ve que Buenafuente no ha visto la película y sí el tráiler.