Superman, ¡aú, aú, aú!

Superman es un personaje que me fascina. Me alucina que un tipo tan engreído, prepotente y perfecto sea tomado como el héroe a seguir. El modelo al que todo ser humano debería aspirar: aquél que multiplicó sus infinitos talentos para demostrar una ética y una moral ordenada. Pero lo que más me apasiona es su evolución como personaje. Los años le han ido alejando de la irreprochable vida como kriptoniano a la pecaminosa esencia de Clark Kent.

Los escritores que han jugado con la vida de Superman han invertido los parámetros del héroe. Mientras que lo ‘normal’ es ver cómo un tipo decide abandonar sus hazañas bucaneras y habilidades tahurísticas en pos del bien mayor, el último hijo de Kripton se ha dejado pervertir. Ahora duda, maldice, odia, abandona, duda… incluso sus luminosos colores rojo y azul parecen más oscuros. En sombras.

Esta ‘Luthorización’ del héroe también llegará al cine. O eso espero. El nuevo proyecto de Superman ya tiene equipo creativo detrás de la cámara: Zack Snyder, David Goyer, Jonathan Nolan y Christopher Nolan. Por partes: Snyder es el director de ‘300’ y ‘Watchmen’, dos películas vinculadas al cómic de culto más políticamente incorrecto; su estética y su análisis del antihéroe seguro que dibujan una atractiva ‘S’. Goyer y los hermanos Nolan son los guionistas de, entre otras, ‘Batman Begins’ y ‘El Caballero Oscuro’; nada que añadir. Y, por supuesto, Christopher es el genio de ‘Origen’, ‘Memento’, ‘El Truco Final’… Este equipo me apasiona.

La gran decepción llegará si deciden hacer una película tan lamentable como ‘Superman Returns’. Y no es que me aburriera mucho, me resultó entretenida. Pero era otra cinta mediocre que no corría ningún riesgo. La verdad es que espero ver a Clark Kent sangrar. Nada más.

Ya lo dijo un twittero al descubrir la incorporación de Snyder al proyecto: “Superman con el director de Watchmen y los guionistas de Batman. Me voy al cine a hacer cola”.