El pan que habito

Mira que somos malos vendiendo nuestro cine. Pero malos con avaricia. Ya me dolió la barrabasada que hicieron los académicos españoles otorgando su máximo galardón a ‘Pan Negro‘ (me niego a llamarla ‘Pa Negre’, no porque tenga nada en contra del catalán ni lo catalanes, todo lo contrario. Pero es que escribo y hablo en español, por eso digo ‘Lérida’ y no ‘Lleida’. Además, me parece una catetada), esa españolada mística de profundo calado que trataba sobre un chalado del monte que le cortaba el pene a sus víctimas, de un niño que ligaba con un enfermo de lepra y de una niña que sufría vejaciones sexuales de su profesor. Ambos menores, por cierto, considerados ‘actores revelación’ en los Goya. Joder, pues claro, para no rebelarse…

Los amigos del pan tostado arrebataron el título a otras cintas como ‘También la lluvia’ o ‘Enterrado’, dos películas fabulosas de las que merece la pena sentirse orgulloso. De esas que te gustaría ver en la cartelera del cine de tu barrio con un cartel de ‘aforo completo’. De esas a las que les hubiera venido estupendamente el apoyo de la Academia. Pero, en vez de eso, las apartaron de un manotazo para poner la clásica españolada que tanto nos está costando superar.

Lo de Almodóvar ya me parece de chiste. En las últimas horas he leído numerosas críticas del tipo: “’La piel que habito‘ tiene cosas de gran cine, no todo es la historia”. Y un carajo. Pero vamos, que aún suponiendo que tuviera una técnica impecable -que no es cierto-, ¿para qué querría nadie ver una historia que se parodia a sí misma?

Pues resulta que la Academia del Cine Español ha preseleccionado ‘Pan Negro’, ‘La piel que habito’ y -la aún por estrenar- ‘La voz dormida’, que sin verla y teniendo en cuenta que va recomendada por los mismos que han escogido las anteriores, debe ser una españolada considerable (trata de un grupo de mujeres en la guerra civil y tal…), para competir por el Oscar. Sinceramente, no creo que ninguna llegue a la gala. De hecho, espero que no lo hagan. Por pura vergüenza.

Mientras que los gurús de sillón fijo ensalzan el cine que no nos interesa, el talento español despunta en otros foros: desde ‘Celda 211’ a ‘Amigos’, pasando por ‘Blackthorn’ a las esperadísimas ‘Eva’ y ‘Verbo’. A ver si aprendemos a vender.