La Mercenarias no serán menos

¿Creían que lo habíamos visto todo en el arte del remake y la revuelta a la tuerca? Amigos y amigas, nada es lo que parece: Si alucinaron con ‘Los Mercenarios 2’, ahora llegan ‘Las Mercenarias’. Sí, como lo oyen, la versión femenina de la oda Stalloniana al cine de acción de los 80 y 90. El proyecto –porque aún es un proyecto– resuena con fuerza en Hollywood y ya se escuchan algunos nombres que podrían implicarse en el asunto: Angelina Jolie, Seagurney Weaver, Milla Jovovich, Limda Hamilton, Kate Beckinsale, Pamela Anderson… Es cierto que la idea no me llama tanto la atención como la versión masculina. Y no por un arrebato personal de machismo sin sentido, sino porque, la verdad, para qué nos vamos a engañar, el papel de la mujer en este tipo de cine no ha cobrado protagonismo hasta hace relativamente poco (luego sí, es por machismo. Pero no personal. Social).

Simon West, que dirigió la última entrega de la saga, se ha mostrado interesado en liderar el proyecto femenino. El cineasta, por cierto, estrena este fin de semana en España ‘Stolen’, cinta de acción protagonizada por Nicolas Cage, con lo que no habría que decir nada más –es un odiable género en sí mismo–. Al otro lado del ring, David Koepp nos trae ‘Sin frenos’, extraño periplo ‘bici-aventurero’ en el que Joseph Gordon-Levitt pasa por el aro y gana un poco de fama juvenil para convertirse en la estrella mediática que debería ser cuando llegue ‘Looper’.

Cine de acción, pero contenido, es ‘Mátalos suavemente’, nuevo trabajo de Andrew Dominik (‘El asesinato de Jesse James a manos del cobarde John Ford’), con Brad Pitt a la cabeza. Y, alejado del resto de sus hermanos de cartelera, vuelve el Woody Allen europeo: ‘A Roma con amor’. Cinta que dudo sea capaz de eliminar el magnífico sabor de boca que aún guardo de ‘Medianoche en París’, ¿la recuerdan?

En fin, vayan añadiendo sus nombres favoritos a la lista de Mercenarias. Yo ya tengo el mío: Ángela Lansbury en el papel de mala. Brutal.