Otra cadena de favores #paraNYTIMES

Tuve un profesor en la Universidad que estaba encandilado con la película ‘Cadena de favores’. ¿La recuerdan? Tal vez sea la otra imagen que tengan de Haley Joel Osment, el niño de ‘El Sexto Sentido’ e ‘Inteligencia Artificial’ (zagal que, por cierto, ha crecido y se ha convertido en un robusto joven de cuerpo tocho). El film de Mimi Leder (‘Deep Impact’) contaba las consecuencias del trabajo que un alumno, Osment, presenta a su profesor, Kevin Spacey, para cambiar el mundo. Su proyecto consistía en hacer tres grandes favores a tres personas distintas con una única norma para los beneficiarios: hacer tres grandes favores a otras tres personas.

Ayer me acordé de la película de marras. La verdad es que nuestro proyecto no es tan poético. Es algo más, digamos, rebelde. Estábamos viendo el reportaje de fotos del New York Times, ése que subraya “el hambre y la miseria” de España y se nos ocurrió una idea: ¿Y si le pedimos a la gente que nos mande fotografías que hablen de todo lo contrario? ¿Fotografías que recopilen un espíritu de cambio, de solidaridad? Y, lo mejor, ¿y si se las mandamos a la redacción del New York Times?

Pues amigos, en eso estamos. Bajo el epígrafe #paraNYTIMES lanzamos en ideal.es, Twitter y Facebook el proyecto. Y estamos alucinando. Es cierto que vivimos una situación complicada, desagradable y tenebrosa. Pero, qué demonios, ¿por qué no destacar las imágenes que invitan a creer que hay otra realidad posible, un resquicio de luz en algún remoto rincón del país?

No puedo evitar sentirme identificado con Haley Joel Osment (por el proyecto y porque yo también fui un niño adorable) y mirar a esta cadena imprevisible con los ojos de un infante. No sé si las fotografías alcanzarán algún objetivo memorable o, simplemente, alterarán levemente las comisuras de algún rostro. Tal vez nada. El camino, sea como sea, se antoja ilusionante. ¿Se apuntan a #paraNYTIMES?