La pasión por las historias

Esta profesión, el periodismo, tan ‘deseredada’ últimamente, guarda cuantiosos tesoros para los que tenemos la suerte de ejercerla. Podemos ver, escuchar y sentir las palabras que luego, de una manera u otra, el lector aprehenderá. A través de una entrevista navegamos por toda suerte de personajes, protagonistas de nuestro tiempo y herederos de los titulares que otros dieron tiempo atrás. Y es fascinante.

Ayer charlé con Eduardo Segura, un asturiano afincado en Granada que es el mayor estudioso y experto del universo Tolkien de España. Y puede que de Europa. Esa afirmación, de la que él huye por pura humildad, es una certeza que quedó justificada el día que Peter Jackson le llamó para ser asesor de guion de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’.

Sus respuestas, como podrán leer en la entrevista completa (Eduardo Segura: «Una película sobre Tolkien sería más interesante que la de ‘El Hobbit’»), son apasionantes y apasionadas. Pero por encima de toda la mitología y poderío cinéfilo que acompaña a un hombre que aparece en los títulos de crédito de ‘Las dos torres’, destaco su amor por las historias. Es francamente inspirador conocer a personas tan imbricadas en su trabajo y, la verdad, también es envidiable. ¿No les gustaría acudir a una clase en la que el profesor hablara de novelas y películas como lo haría un mago al ejecutar su prestigio?

Lo cierto es que Segura no está muy convencido de la conversión cinematográfica de ‘El Hobbit’. Duda que toda esa tecnología, todos esos fotogramas extras implementados sobre un 3D de última generación, sean la justificación final de la aventura de Bilbo, Gandalf y los enanos. Y, sin embargo, veo también en él cierto nerviosismo propio del fan que, atropellado, cuenta las horas para ir al cine.

Si quieren conocer a Eduardo Segura, cosa que les recomiendo, hoy, si están por Granada, pueden hacerlo a las 19:30, en el Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano, 1). El profesor y escritor de varios libros sobre Tolkien presenta la conferencia: ‘Lo que las imágenes no podrán contar’.