El Homeland más oscuro

Alejemos de la Tierra Media -por hoy- para contemplar a la que se perfila firme candidata a película del año. O, al menos, para los críticos estadounidenses, que se deshacen en alabanzas ante el nuevo trabajo de Kathryn Bigelow (‘En tierra hostil’), ‘La noche más oscura’ (el título original es ‘Zero Dark Thirty’, pero, ustedes saben, suena mucho mejor y menos trillado la versión castellana; tacatá). La película narra la intensa búsqueda del terrorista más temido de la última era: Bin Laden.

El último tráiler de ‘La noche más oscura’ es una virguería con versión orquestal de Metallica, en el que destaca su protagonista, Jessica Chastain (‘El árbol de la vida’), una intrépida inspectora de la CIA que seguirá la pista de… Un momento. Que esto me suena. ¿Agente jovenzuela y de buen ver que se enfrenta al mayor delincuente de su era, acusado de crímenes de guerra y terribles atentados contra civiles por todo el mundo? ¡Homeland!

No les descubro nada diciéndoles que las productoras audiovisuales tiran la casa por la ventana cuando ven que pueden hacer un producto similar a otro que triunfa. Es una constante muy llamativa, por ejemplo, en las películas de animación (‘Buscando a Nemo’, ‘El Espantatiburones’, entre tantas otras), pero que también sucede en series de televisión (otro: ya han anunciado el estreno de una serie de zombies en la ABC), libros, programas de entretenimiento…

El caso es que no sé quién se inspiró en quién, pero no me negarán que el parecido entre la fascinante ‘Homeland’ (la caza de Abu Nazir, el mayor terrorista de la era, por Carrie, guapa agente de la CIA, tras la llegada de un soldado de dudosas costumbres, Brody). No me extraña, pues, que ‘La noche más oscura’ sea un éxito, ya que la serie de Showtime lo es. A todo esto, ¿están viendo Homeland? He aquí mi recomendación: no lo hagan. No lo hagan bajo ningún concepto. No lo hagan si no quieren irse a dormir con la necesidad imperiosa de ver otro capítulo. Buenísima.