La generación de Multicines Centro

Ya lo dice el refranero popular y, pese a las excepciones, segundas partes nunca fueron buenas. A finales de enero supimos que Multicines Centro de Granada, una de las salas clásicas de la ciudad, cerraba por decisión empresarial. Diez trabajadores y ocho pantallas al paro. La tragedia no pasó desapercibida para los miles de espectadores que durante los últimos treinta años han aplaudido los títulos de crédito de tantas y tantas aventuras. Y, como por arte de magia, la presión y la nostalgia expuestas en las redes sociales retrasaron la fecha de la ejecución. Hasta hoy: 25 de febrero de 2013, última sesión de Multicines Centro.

Desde que intuimos que este día llegaría, hemos recopilado experiencias y recuerdos; anécdotas y películas. Cimbrel guarda especial cariño a Regreso al futuro (1985), el Batman de Burton (1989), el reestreno de La guerra de las galaxias (1997) y El señor de los anillos. Roberto, de pequeñito, grabó en su retina, para siempre, E.T. El Extraterrestre, y Javi ‘En busca del Valle Encantado’, “mi primera película”.

Antonio A. fue a Titanic “de la mano de un primer amor”, en 1997. Porque, en Multicines Centro, no todos los recuerdos están asidos a fotogramas. Carla, por ejemplo, describe “aquellos trancos, punto de encuentro para las quedadas con los amigos para empezar con el tapeo. Y aquellos colones para sacar la entrada y ‘er follaero’ para entrar cuando había una peli de taquillazo. Una pena pero, como bien decían Los Rebeldes: todo lo que empieza tiene un final”.

Feliponcio comparte el día en que su padre les llevó a ver ‘Viaje al Centro de la Tierra’: “Era la semana de apertura de los cines, en 1983. Recuerdo que hacía calor en aquella cola gigantesca que traspasaba los comercios interiores delimitados por grandes cristaleras sin nada en su interior… ¿Momentos memorables allí? Las 3 veces que vi ‘El día de la Bestia’, o ‘Los Inmortales 3’ en primera fila y salir como el que ha estado viendo un partido de tenis”.

Precisamente, la anécdota de Sergio P. es sobre ‘El Día de la Bestia’: “Todo el mundo se coló en la sala, comprando entradas para otras películas. Había gente sentada en el suelo por tooooooooooooda la sala, incluidos los más heavys y satánicos de Granada. Incluso entró el encargado en la sala para poner orden pero le fue IMPOSIBLE. Nos quedamos todos allí, disfrutando de la proyección más memorable que recuerdo en mi vida, ¡¡todo jaleo, carcajadas y gritos sin parar!!! jajjajjajajaja”. Julio, al leer la historia de Sergio, quiso compartir su momento: “Parece que fue generalizado: yo fui una tarde entre semana -teníamos alguna clase complementaria en el Virgen de Gracia y nos la saltamos para ir a ver la peli- y pasó algo parecido. De hecho a mí me tocó en el suelo, pero muy contento”.

multicines

Malhechor no recuerda película, recuerda exnovias: “De joven siempre me las llevaba allí para darme el filete. Si esas paredes hablasen…

Nopuedeser destaca los domingos por la tarde revisando la cartelera en plena calle: “Cierra una mítica sala de cine de Granada, precisamente en el ecuador de la celebración de Retroback… qué irónica es la vida. Tanto video, tanto ordenador, tanta fiesta. El cine era el fin de semana, esperar al domingo para ir al cine. “Vamos a ver las carteleras”, decíamos. Hasta eso tenía su aquél. Pero esto tenía que ser así, desgraciadamente, y ahora, ¿qué será lo próximo? ¿Su demolición? Basta”.

Como muchos de los presentes, Ana GRX se estrenó en el cine con Disney y ‘La Bella y la Bestia’: “Era pequeña. Nunca había estado y estaba algo escéptica ante la experiencia. Vi “La Bella y la Bestia” en Multicines Centro y desde ese momento me uní al cine para siempre. Una gran pérdida. Estoy triste”.

Pilar Lardelli Claret dice que siempre ha sido su cine favorito, “en el centro de verdad”. “Me acuerdo -sigue- de la película ‘En el nombre del padre’ y a Don José López Daza dormitando en una de las salas de espera. Rafa viaja más atrás en el tiempo, a cuando se llamaba ‘Palacio del cine’ y vio el estreno de ‘El libro de la Selva’, “con unas entradas que regalaban con los capuchones de plástico de las antiguas botellas de La Casera. Una pena, espero que por lo menos respeten el edificio”. Un viaje que repite Jorge: «Yo soy ya mayor y por eso siempre le llamé el Palacio del Cine donde la película con más expectación que vi fue la Guerra de las galaxias. Al final ocurría una gran explosión porque mataban a los malos y se oyó un griterío con palmas y aplausos que todavía oigo«.

María conoció las salas hace veinte años y hoy, tras salir del cine, nos lanza la pregunta que queda en el aire: “Recuerdo el verano caluroso de 1994 cuando instalé mi vida en Granada y descubrí que una sala de cine podía cambiar el resto de mi vida (…) Yo siempre prefería resguardarme detrás de un asiento de una de sus ocho salas y saborear con tranquilidad una peli, nunca pensé que tras resistir contra viento y marea a todo, iban a echar el cierre. Me despido de ellas con ‘Volver a nacer’, por cierto, si se volviera a nacer, ¿qué habría aquí?»

Esta es la generación de Multicines Centro. Por todo lo que ello supone, gracias.