Cuando los superhéroes tenía complejos

Hubo una época en la que los héroes del cómic tenían complejos: la gran pantalla les intimidaba. El cine les prestaba atención, pero con cierto resentimiento, como el que pide postre y solo toma una cucharada, para no empacharse. «Sí, es una película pero no es cine de verdad», parecían decir. Que Tim Burton hiciera un film de Batman era una excentricidad de genio. Las cintas de Spiderman, Hulk y el Capitán América que decoraban la estantería del videoclub eran mitos para niños curiosos. En aquella época nadie se tomaba en serio a alguien que vestía mallas o que luchaba contra el Doctor Muerte.

Y de repente, ¡pum!, todos quieren un superhéroe.

No hay medida. De un día para otro, el cine de cómics es un género que produce las películas más taquilleras del año. Algo demasiado suculento que los grandes estudios están exprimiendo hasta la saciedad. Conste que estoy encantado, yo era de los que miraban la estantería del videoclub y me preguntaba por qué no se harían más. Pero, seamos francos, nos estamos pasando y las productoras están enfrascadas en un «yo más» muy peligroso.

En camino está ‘Los Vengadores 2: la era de Ultrón’, con la secuela de ‘El Capitán América’, el inicio de ‘Los Guardianes de la Galaxia’, los orígenes de ‘El Hombre Hormiga’ y ‘Doctor Extraño’, las futuras series de Daredevil, Luke Cage, Puño de Hierro y Jessica Jones, la ya emitida ‘Agentes de SHIELD’ y los dibujos animados en Cartoon Network. Además, ya está cerrado el guión del relanzamiento de ‘Los 4 Fantásticos’, se acercan los estrenos de ‘X-Men: Días del futuro pasado’ y de ‘El Asombroso Spiderman 2’; y ya está confirmada la película de ‘Los seis siniestros’.

Al otro lado, ‘Batman vs. Superman’, en la que aparecerá Robin y arranca la trilogía para Wonder Woman;  veremos si también la de Aquaman. Arrow en la televisión, con el detective Gordon, Flash y Constantine en preproducción.

Repartan todos los estrenos de cine y televisión a lo largo del año y, ahí lo tienen, ni un mes sin héroes en la pantalla. ¿Terminará esta vorágine o se instaurará como un género reconocido? ¿Se han fijado que las películas de cómics tienden a convertirse en episodios de una saga más grande? ¿Son las películas de cómics las ‘series de televisión’ más caras de la historia?

vengadores