La Guerra de las Galaxias: El Episodio de Han Solo

Han Solo es el gran personaje de ‘La Guerra de las Galaxias’. Si Luke Skywalker es la luz y Darth Vader la oscuridad, el cazarrecompesas juega en una zona ambigua, el lugar donde se construye el carisma y el liderazgo. Solo es tahúr, traficante, ladrón, pistolero, mercenario, piloto, capitán, amante y héroe. Es uno de esos tipos que podría responder a un «te quiero» con un «lo sé», capaz de guiñar un ojo a Chewbacca, su hermano de sangre, mientras atraviesa el estómago de un gusano gigante en lo profundo del océano espacial.

El regreso de Harrison Ford al universo de Lucas provoca conmociones en la Fuerza. Por un lado, el temor sincero de que su leyenda se vea menospreciada, como sucedió con ‘Indiana Jones y la calavera de Cristal’. Por otro, ¿quién no se emociona con la idea de volver a disfrutar con uno de los iconos más míticos del cine? ¿Y si nos gusta? ¿No sería genial que nos gustara?

El rumor suena con fuerza: Han Solo podría ser el protagonista del ‘Episodio VII’. Esto me ha hecho recordar la escena que imaginé hace meses, en un artículo en el que subrayaba la importancia de Lando Calrissian: Dos niños entran en la cantina y se acercan a un par de ancianos que juegan a las cartas. En la mesa, dos pistolas láser descansan junto a las llaves del Halcón Milenario. «Papá, dice mamá que vengas, que ha venido el tito Luke», dirían los niños. «Anda sí, Han, vete antes de que la vuelvas a perder», respondería Lando.

Si, finalmente, J. J. Abrams coloca a Han Solo como motor de la película, si estamos antes ‘El Episodio de Han Solo’, creo, sinceramente, que es porque estamos a punto de añadir una palabra más a su descripción (ojo, spoilers virtuales; vaya, que es una suposición, pero por si hiere alguna sensibilidad): tahúr, traficante, ladrón, pistolero, mercenario, piloto, capitán, amante, héroe y mártir.   ¿Recordaremos el Episodio VII como ‘la muerte de Han Solo’? Me juego un Halcón Milenario a que sí.

han-solo-die