El secreto de ‘Los Guardianes de la Galaxia’

Cada día que pasa la expectación por ‘Los Guardianes de la Galaxia’ crece a pasos agigantados. Sin haber llegado a la cartelera (1 de agosto en Estados Unidos, 14 en España), la jugada de Marvel bien merece una reflexión. Era una apuesta a ciegas, sin duda: nadie conoce a los personajes ni estos son emblemas históricos como Iron Man o El Capitán América; casi nadie conoce al director, James Gunn, muy alejado del poder mediático de, por ejemplo, Joss Whedon (‘Los Vengadores’); el elenco de actores, pese a ser geniales, no están de moda (cualquier película con Robert Downey Jr. tiene asegurada una taquilla mínima); y, por fin, la historia no está manida (¿quién no conocía, aunque fuese por encima, lo de los rayos gamma de Hulk?)

Marvel ha elaborado un plan maestro de comunicación que ha convertido un estreno ‘menor’, «por rellenar el vacío y no abusar de sus franquicias estrella», en la que está llamada a hacerse con la taquilla del verano. Y, francamente, estoy encantado con lo que está provocando. Más allá de que sea o no una buena película –el tiempo dirá–, ha generado un ruido fascinante que se traduce en un mensaje esperanzador: se puede arriesgar.

No es que ‘Los Guardianes de la Galaxia’ sea estrictamente original. Evidentemente, se basa en un cómic y el guión, supongo, estará escrito con escuadra y cartabón. Pero es innegable que Marvel ha reinventado un grupo de héroes que parecían abandonados en un cajón desastre, como Buzz y Woody cuando Andy se fue a la universidad, y los ha convertido en oro.

¿Qué dicen las primeras críticas en Estados Unidos? RottenTomatoes la puntúa con un 100 sobre 100; Imdb, un 9 sobre 10; Metacritic, un 77 sobre 100 (esta misma web otorga un 69 a ‘Los Vengadores’ y un 70 al ‘El Soldado de Invierno’, para que puedan comparar). ¿Será para tanto? No creo. ¿Será divertida? Ya lo creo. Para muestra, las declaraciones de Chris Pratt, el protagonista, en la premiere de Londres: «Sería genial que ‘Los Guardianes’ se encontraran con ‘Los Vengadores’ y que Peter Quill (el personaje que interpreta Pratt) matara a Tony Stark, así, sin mediar palabra, un disparo en toda la cara. ¿Te imaginas qué cara se le quedaría a la gente?»

Por otro lado, la imaginería de ‘Los Guardianes de la Galaxia’ es gloriosa. Aquí les dejo unos cuantos posters -oficiales y de aficionados- que lucen así de bien (atentos al último, toda una frikada memorable):

guardianes-1

 

guardianes-2

 

 

guardianes-3

guardianes-4

guardianes-5

guardianes-6

guardianes-7

guardianes-8

guardianes-9

guardianes-10

guardianes-11