Autómata y el espíritu de Eva

Llega con el rostro rapado de Antonio Banderas por delante, pero no debemos ignorar una maravillosa certeza que se esconde detrás del idioma: ‘Autómata’ es una película española. La carrera de Gabe Ibáñez en el cine empezó en la parte técnica, como animador y creador de efectos especiales en cintas como ‘El día de la bestia’ (Álex de la Iglesia, 1995) o ‘El corazón del guerrero’ (Daniel Monzón, 1999). Hace cinco años dio el salto a la dirección, con ‘Hierro’, su primer largo. Y este año, tras un largo recorrido, llegará a las salas de todo el mundo. De todo el mundo.

La película se titula ‘Autómata’ y, efectivamente, está protagonizada por Antonio Banderas (no es el único nombre conocido, también aparecen Dylan McDermott, Melanie Griffith y Robert Forster, entre otros). Además, competirá en la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián, semanas antes de estrenarse comercialmente, el próximo mes de octubre. Y, ¿qué es ‘Autómata’? ¿Qué es este gran proyecto de ambiciones universales? Amigos: ciencia-ficción. Y a juzgar por lo que hemos podido ver en el tráiler, una magnífica ciencia-ficción.

Banderas se mete en la piel de Jacq Vacuan, un agente de seguros que trabaja en la importante corporación robótica ROC investigando el caso de la manipulación ilícita de un robot. Lo mejor es que vean el tráiler y juzguen ustedes mismos su atractivo (por cierto, en la película participa la productora malagueña Green Moon, compañera de arma de la granadina Kandor Graphics).

Las primeras imágenes de ‘Autómata’ me han recordado –gratamente– al trabajo de Kike Maíllo, ‘Eva’ (2011), uno de los grandes aciertos del cine español de los últimos años. El director nos regaló un cuento que bebe de las teorías de Asimov, las lágrimas en la lluvia de Ridley Scott, la memoria y las ensoñaciones de Spielberg y el drama bíblico de Caín y Abel, similar a la ‘Brothers’ de Jim Sheridan. Un compendio de inspiraciones que construyen una muy decente película de género con una reflexión que clama una respuesta: ¿Se puede diseñar el alma humana? Y, lo que es más importante, ¿lo haría?

‘Eva’ y, ahora, ‘Autómata’, dos pasos firmes hacia el futuro.

 

automata-poster