The Visit, de M. Night Shyamalan

Tener todos los medios del mundo, a veces, es el mayor de los problemas. Lo hemos visto cientos de veces, directores que ruedan películas formidables sin un duro en el bolsillo que pervierten su creatividad en cuanto las grandes fortunas de los grandes estudios de Hollywood tocan a su puerta. Películas que, cimentadas sobre la idea de que con pasta todo es posible, fenecieron, irónicamente, por una insultante falta de imaginación. A saber: ‘John Carter’ (Andrew Stanton), ‘Elysium’ (Neill Blomkamp) o la última trilogía de ‘La Guerra de las Galaxias’, esclavizada por las pantallas verdes y el más difícil todavía.

Pero el gran caso, el gran nombre, la gran víctima del Hollywood más imponente es M. Night Shyamalan. ¿Cómo no recordar con asombro los finales de ‘El sexto sentido’ y ‘El protegido’? Sin embargo, su talento ha quedado gravemente en entredicho con las producciones que contaban con más presupuesto: ‘Airbender, el último guerrero’, ‘After Earth’, ‘El incidente’… De hecho, pese a las críticas negativas universales, creo que el Shyamalan más auténtico solo consiguió regresar a su espíritu más original con ‘La joven del agua’, ese pequeño cuento repleto de guiños fantásticos. Un pequeño cuento con un presupuesto mucho más bajo, claro.

Atrapado en esa burbuja de fracaso adulterado con billetes, acabamos de saber que Shyamalan ha optado por una vía alternativa para su próxima película. El cineasta ha rodado una película en secreto, ‘The Visit’, que se estrenará el 11 de septiembre de 2015. Sin intérpretes mediáticos ni invasivas campañas de marketing. No se ha visto ni una sola imagen. Y de su trama solo sabemos lo que muestra la pequeña sinopsis publicada en IMDB (International Movie Data Base): «Una madre soltera descubre que la vida de su familia empieza a ir mal después de que sus dos hijos visiten a sus abuelos».

Nada más. Todo pequeño. Sin admiraciones ni subrayados. Sin un presupuesto desorbitado ni expectativas altas. Sin ideas predeterminadas de lo que va a pasar en la sala. Pero con un enorme mundo de posibilidades por delante. ¿Volverá Shyamalan a ser Shyamalan?

M. Night Shyamalan,director de cine EEUU de origen indio, durante el rodaje de la película "El sexto sentido"
M. Night Shyamalan,director de cine EEUU de origen indio, durante el rodaje de la película «El sexto sentido»