Furia de Titanes

La mitología es ése cofre en el que guardamos el germen de las historias. Un impecable lugar común al que siempre da gusto volver para reencontrarse con viejos conocidos. ‘Furia de titanes’, la original de 1981, consiguió que muchos niños viajáramos a las bibliotecas en busca de información. Necesitábamos saber más de Perseo, Andrómeda, Zeus y Hades. Y, lo más fascinante, fue descubrir que llevaban allí desde el principio de los tiempos. La mitología se trata más como Historia que como Literatura, un compendio de aventuras y milagros a los que les otorgamos fe y verdad porque, en el fondo de sus palabras, portan un aprendizaje siempre válido. Siglo tras siglo.

Cualquier película que trate la mitología clásica tiene un alto porcentaje de encantar –en su expresión más mágica-. Pero, sepan, que un insulto a los primeros héroes es una bofetada que no se olvida. ‘Furia de Titanes’, la nueva, es lamentable. Un ‘remake’ innecesario porque consigue hacer de un guión que apasionaba, un tostón sin ritmo ni clase. Unos héroes aburridos, liderados por un siempre plano Sam Worthington, del que aún me pregunto qué trato habrá firmado con Satanás para estar en todos los taquillazos de los últimos meses (‘Avatar’, ‘Terminator Salvation’), porque mira que es malo el chaval. Carisma cero.

Además, en las historias de aventuras –clásicas o no- hacen falta unos secundarios que nos duela desprendernos de ellos. Personajes repletos de luces y sombras, que viven su propia película. Y no peleles esclavizados por bichos generados por ordenador. Porque, amigos, el gran timo de esta película está ahí. Justo en lo que más han utilizado para vender y hacer daño en la cartera: las tres dimensiones.

Si el guión es malo, es peor aún con las gafas 3D calzadas sobre la nariz. La cinta no tiene ni una sola imagen por la que merezca pagar un euro más. Nada de nada. De hecho, durante el 90% de la película me pasé con las gafas bajadas porque lo único que conseguían era oscurecer la imagen y estropear lo poco que da gusto ver: Gemma Arterton, guapísima actriz a la que habrá que seguir la pista.

Ningún fénix cultural resucitará en ningún niño con ganas de aprender gracias a la cinta de Louis Leterrier (‘El increíble Hulk’) ¿Un consejo? Disfruten del trailer con música de Muse. Es, sin duda, lo mejor de la película.

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Email de Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3 sociedades, inscripción 4 | Funciona gracias a WordPress