JE Cabrero

El cine siempre fue la excusa

Todo es elegir (Half Season)

Las elecciones en Estados Unidos me apasionan. Lo he dicho mil veces, si hubiera nacido en Brooklyn me habría dedicado a la política para poder interpretar un discurso memorable y fotogénico pertrechado por un vasto horizonte de apasionados creyentes. La tremenda habilidad de convertir cualquier evento en puro espectáculo es fascinante. Y eso, aunque a este lado del océano lo resumamos con la acertada definición de ‘americanadas’, es envidiable.

Envidiable porque convierten a sus políticos en personajes de novela, en actores de cine, en líderes de la banda. Los dividen en buenos y malos, hacen potentes campañas de promoción de su película y apelan a la épica para obtener el voto. Es cierto que el número de abstenciones en USA es elevado. Pero al final, votantes o no, todos se tragan la telenovela y miran con cierta admiración al nuevo presidente. Envidiable, también, porque aunque tras las bambalinas se odien e inviten a sus rivales a chupitos de arsénico, hay una regla no escrita de respeto supremo al cargo y de, tras la batalla electoral, mostrar unidad. Patriotismo. Cuatro años de oposición constructiva y una campaña de varios meses para derribar al contrario. Y no cuatro años de oposición destructiva y una pesado hartazgo de mítines repetitivos. Serán americanadas, pero nadie les negará el orgullo.

Además, han adherido su vírica cualidad para crear ‘hype’ internacional en sus superproducciones cinematográficas y televisivas a la política. La expectación de ‘Perdidos’, el teaser del trailer, la bola que crece en las redes sociales, los spots disfrazados de sesudos artículos de análisis… ¡Estamos todos pendientes de las barras y las estrellas! ¡Todo el puñetero planeta despierto con la película!

Qué cosas. En fin.

Puesto que todo es elegir y todos los días son, al fin y al cabo, días de elecciones, me toca elegir unos días de asueto y meditación bucólica alejado de la redacción. Hacemos un pequeño parón de mitad de temporada y, el 19 de noviembre, volvemos a cantar para la trace final del año. Yes We Can.

Y no pierdan sus iPads.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salto de Eje

El cine siempre fue la excusa

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)