JE Cabrero

El cine siempre fue la excusa

  • Las Tortugas Ninja y los cinturones nuevos

    Una vez asistí a un curso en el que el profesor nos propuso un reto creativo: escribir durante dos minutos todos los usos que se nos ocurrieran para un cinturón. Sin tapujos, sin complejos, sin razonamiento: todo. Así, descubrimos que un cinturón podría servir como corbata, portalámparas, mondadientes, abridor de botellas e, incluso, de disfraz […]

  • La hipnosis de House of Cards

    Existe un clímax del espectador que va paralelo al desarrollo de una serie de televisión. Pero, al contrario que una escena o un capítulo determinado, el estado de la persona no acaba con los títulos de crédito. Se mantiene en el tiempo como una obsesión involuntaria, como una escotilla perdida en una isla, como cuando […]

  • Cinco certezas del cine español

    Pocas veces tenemos una oportunidad tan frenética y fabulosa para reflexionar sobre el cine español (el que se hace en España, no ‘español’ como género). En un corto espacio de tiempo, hemos visto taquillas emocionadas, críticos extasiados, público ilusionado y algún que otro desprecio inconcebible. Uno. El cine español es tan cine como el cine […]

  • Las leyendas jamás contadas

    Estaba pensando en la posibilidad de que el título sea, en efecto, un enigma como los que ofrece este periódico en sus últimas páginas. Ya saben, un pasatiempo. Quiero decir, si una película se llama ‘Drácula: la leyenda jamás contada’… ¿no será por algo? Últimamente los genios del márketing cinematográfico se afanan por reinventar historias […]

  • Temporada 6: Historias y realidad

    Contamos historias para que la realidad no nos venza. La ceguera que padecemos como especie a la hora de observar la épica y el drama que acontecen en La Tierra, solo se cura con refinados artilugios de perspectiva: palabras, colores y trazos dispuestos en orden y forma para ejercitar los sentidos y sanar el alma. […]

  • Temporada 5: Season Finale (Boyhood)

    Mi elipsis es un pato encerrado en el jardín de un hotel del centro de Granada. Un pato de piedra o de mármol o de algún material resistente a la lluvia, al calor y a los años. La primera vez que lo vi era, claro, un niño. El pato nunca hubiera sido mi elipsis de […]

  • Saga, American Gods y The Sandman

    Una de las recompensas más bonitas de las historias es que, por muy conocidas que sean, por mucho que sean parte de lo clásico –o de lo olvidado–, la primera vez es igual para todos. Un placer salomónico que no pierde valor ni interés ni emoción por más que pasen los años. En muchas ocasiones […]

  • Las fotos que escondemos

    Si no se han enterado ya se lo digo yo: se han filtrado fotos de muchas famosas. Fotos de ellas. En actos comprometidos. Y lo de filtrar es un eufemismo como la copa de un pino: las han robado de sus móviles y las han subido a Internet: foros, redes sociales, webs… Nadie se ha […]

  • Nueve extras inolvidables de la Historia del Cine

    En la Historia del Cine hay personajes, guiños y acciones que no debieron existir. De hecho, para la mayoría de los espectadores pasan desapercibidos, como si nada. Pero en el momento en que se descubren, cuando alguien te dice «¿viste esto?», es como si abrieras los ojos por primera vez. Aquí nueve vídeos de nueve extras memorables […]

  • El Niño y el efecto Malamadre

    Hace cinco años escribí un artículo titulado ‘El efecto malamadre’ que, en realidad, era una crítica de la película de Daniel Monzón ‘Celda 211’ (por si no lo recuerdan, Malamadre era el apodo de Luis Tosar). Me fascinó la épica fuga y el poderoso carisma de sus protagonistas. Aún hoy, tanto tiempo después, veo en […]

Comentarios


  1. El juego de Ender es una de mis preferidas de ciencia ficción, por la profundidad piscológica de su trama, vale…