Antes del antes

Hace poco, un tipo me dijo que no había visto ‘Regreso al futuro’. Le pregunté que cómo era posible. E insistí en todos los matices de la pregunta. Más que nada, por la alta probabilidad de que pongas la televisión un sábado por la mañana y te encuentres a Marty al volante del Delorean, en cualquiera de sus entregas. Pero que no, que no la había visto. «Nunca». Lejos de reprobar, le confesé mi más sincera envidia. ¿Se imaginan llegar al cine -o al salón de su casa- y encontrarse con una película tan fantástica?

Al tiempo escuché una conversación entre dos compañeros, en la redacción del periódico. Uno decía que no había visto ‘El club de la lucha’, no por nada, sino porque nunca le había llamado la atención. Lo de la violencia y eso, decía. El otro, asombrado, le invitó a que la buscara en el videoclub y la viera con atención porque es mucho más de lo que aparenta. Yo, que no podría estar más de acuerdo con la sugerencia, volví a pensar: «qué envidia».

Y en esas estoy cuando Amanda, la documentalista que ‘te recuerda’, me cuenta que se muere de ganas de ver ‘Antes del anochecer’, que le encantan las otras dos, que son dos joyitas. Y me pregunta si la he visto ya. Pues no, respondo, no he visto la tercera ni ninguna de las dos anteriores. «¡Qué envidia!», exhala, «te van a encantar», añade, «ojalá no las hubiera visto y me las encontrara de golpe».

La trilogía protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy cuenta con toda una generación enamorada de ellos y de su forma de hablar. Y yo, sin embargo, la he esquivado casi sin querer, apuntándola cada cierto tiempo en la lista de pendientes. Me he propuesto ver ‘Antes del amanecer’ (1995) y ‘Antes del atardecer’ (2004), antes de que quiten ‘Antes del anochecer’ de las salas. ¿Ven? Antes del antes.

Así podré decir aquello de «qué envidia» cuando conozca a alguien que no la haya visto. O lo mismo le recomiendo que vea otra vez ‘Regreso al futuro’ o ‘El club de la lucha’. A saber.

  • Marta

    Estoy con Amanda, ¡qué envidia!

    Cuando vi la primera pensé que me gustaba tantísimo por la edad, por ser chica, porque me gustaba casi todo lo que veía en aquellas salas pequeñas de v.o.s., por…

    Pero, cosas del destino, la segunda por unas cosas u otras, no la pillé en el cine y me la compré en cuanto salió en DVD, buscando “el momento ideal” para verla… no llegó. Hasta que hace menos de un año cuando una noche, de casualidad, nos encontramos en Cinemateka. Fue un gran encuentro.

    Ahora, aunque me muero de ganas por verla y me estoy leyendo todo lo que encuentro sobre ella, me pasan dos cosas… una que me va a costar encontrar una sala donde la pongan en v.s.o., y me apetece verla así; otra que me da pena cerrar el círculo… estoy por volver a esperar el “momento ideal” y dejar que me sorprenda.

    • JeCabrero

      Pues eso, que os hago caso. Voy a ver si es mi “momento ideal” 😉

  • un granadino

    No soy un cinéfilo. Soy una persona del montón, que de vez en cuando, cuando se le tercia, puede verse una película un día cualquiera. Pero no soy para nada el típico fanático que se ha visto cientos de películas, que conoce todo el cine clásico y del presente, y que tiene miles de cd´s en su casa con todas las películas habidas y por haber.
    Antes las críticas tan buenas que ha tenido “antes del anochecer”,y con una actriz como Julie delpy, que no conocía ni había visto antes en ninguna película, con esa belleza madura de mujer que te deslumbra, me ha llamado la atención la película, y me entraron ganas de verla.Al actor Ethan Hawke si lo había visto en alguna peli hace años.
    Pues bien, resulta que tengo un amigo que sí es cinéfilo, y se ha visto todas las películas habidas y por haber, y conoce la historia del cine y tiene cientos de CD,s con películas. El caso es que el otro día le pregunté, y me dijo que se había visto las dos películas anteriores de la saga(“Antes del atardecer” y “antes del amanecer”), y que no le habían gustado nada.Dos bodríos en plan romanticón de una pareja enamorada que se encuentran en un tren y se pasan toda la puta película hablando. Por supuesto, no me recomienda ver la tercera parte. Ahora estoy en una encrucijada.No sé si escuchar los consejos de mi amigo, o atender a las críticas excelentes de “antes del anochecer”.

    • Marta

      No sé si mi opinión cuenta porque a mi me han gustado mucho las dos primeras pero… yo arriesgaría.

      ¿Qué puedes perder? ¿la pasta de la entrada? Eso nos ha pasado alguna vez a todos, ¿no? 😉