Grease y Avatar

Empezamos la semana con una noticia maravillosa: ‘Avatar’ no es la película más taquillera de la Historia de la Humanidad. No, al menos, si tenemos en cuenta el valor del dinero, la inflación, el precio del cine y, por supuesto, el número de entradas vendidas. Atención, atención, porque, después de aplicar todas las variables indicadas, James Cameron se coloca en el puesto número 26. ¡Ajá!

La revista ‘Hollywood  Reporter’ indica que la película más taquillera sigue siendo ‘Lo que el viento se llevó’, seguida, por cierto, como no, de La Guerra de las Galaxias’. Luego vienen ‘Sonrisas y lágrimas’, ‘E.T. El extraterrestre’, ‘Titanic’… Así hasta el número que nos interesa, un puesto antes que los Na´vi de Avatar: en el 25, ‘Grease’.

¿Por qué ese interés repentino por ‘Grease’? Amigos, a final de esta semana comenzará uno de los eventos cinematográficos más bonitos de toda España: ‘Retroback’. Casi una semana de cine clásico que nos dejará la oportunidad de ver en una pantalla decente, obras que, algunos, no pudimos ver en su momento por razones obvias: ‘Casablanca’, ‘El Halcón Maltés’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘El gran dictador’, ‘El chico’, ‘West Side Story’, ‘La misión’, ‘Cinema Paradiso’ (esta semana hablaremos de ella), Psicosis y Grease, claro, entre otras muchas.

Sé que competir con la taquilla actual es complicado (hay grandes estrenos, que algún día poblarán festivales como éste: ‘Up in the air’, ‘Invictus’, ‘En tierra hostil’ o ‘La cinta blanca’), pero dense un homenaje. Atrévanse a conducir el Delorean que nos regala Retroback y (re)descubran escenas memorables. Y, ya que estamos, mantengamos ‘Avatar’ en el 26. Al menos por ahora, que está muy consentida. Por mi parte, el gran problema es la incapacidad horaria para ver todas las que me gustaría. ¿Qué tal una sala perenne dedicada a cine clásico? (más información en www.retroback.es)