Lost Oscar

4 veces he gritado de alegría. Descubrir a los nominados a los Oscar era, sin duda, lo que más esperaba del día de la marmota. Una jornada que se repite una y otra vez en el tiempo y que nos aísla de cualquier otro evento memorable. Un año más presumimos con celo de nuestra Cruz, aunque, la verdad, dudo que repita estatuilla. Éste no es tu barco, Penny. De ser así, siempre podrás rodar con Rob Marshall la precuela de ‘Nine’, una costumbre muy de moda en el cine. Yo la llamaría 8.

Pero el 15, la niña bonita, se lo lleva nuestra queridísima Kandor Graphics, que pese a no haber conseguido pasar al ‘Lince Perdido’ a la final, sí lo ha hecho con ‘La dama y la muerte’, un corto de animación que coloca a España a la altura de cualquier otra producción internacional. Un corto que habla de la muerte digna, de esa a la que ningún ataúd pilla por sorpresa, combinada con buen humor.

La categoría sorpresa este año es la de mejor película, el galardón más importante, que de cinco pasa a diez nominadas. Con lo que la escotilla en donde se guarda el sobre con la ganadora se hace aún más intrigante. Las dos que parten como favoritas son ‘Avatar’ y ‘En Tierra Hostil’; James Cameron y Kathryn Bigelow -ex pareja de amantes- tendrán que arrastrar el favor del resto de náufragos de la Academia de Cine para ver quién tuvo la mejor Iniciativa: un planeta ideado hace casi 16 años o una desactivador de bombas que espera al último momento del capítulo para hacer click.

En el resto de las 23 categorías destaca ‘Up in the air’, cuyo protagonista, George Clooney, parte como líder indiscutible de los actores. Un Clooney que disfruta sobrevolando el cielo de avión en avión, de norte a sur, de Sidney a Los Ángeles. Gabourey Sidibe, apunta maneras con ‘Precious’, la historia de una chica de obesidad mórbida, deprimida por su mala suerte.

Dejamos en el tintero ‘Up’, que entra a competir en las categorías superiores (mejor película, guión), a Morgan Freeman en ‘Invictus’, el inesperado -pero satisfactorio- éxito de Distrito 9 y al indescriptible genio compositor Michael Giacchino. Así hasta 42 títulos más de los que seguiremos hablando mañana, que son tantos nombres que, sin darnos cuentas, nos vemos Perdidos. Namaste.