La Historia Interminable

La invitación del Señor Koreander era suficientemente clara: “Entre o salga, pero cierre la puerta”. Bastian, nervioso aún por los matones que había dejado atrás, duda. No sabe si andar o retroceder. Entrar de lleno en un reino fortificado por libros y escudado en papeles repletos de historias o, por el contrario, regresar a las limitaciones propias de la realidad.

‘La Historia Interminable’ supo lanzar un mensaje poderoso en sí mismo: La imaginación lo es todo. La creación por encima de la destrucción. El miedo a una bestia, ‘La Nada’, que recorre el mundo de la fantasía destruyéndolo a dentelladas de apariencia, clasicismo y falsa modernidad. En los últimos años, cada vez que me enfrento a una versión de un libro juvenil en la gran pantalla, me resulta excesivamente fácil ver a esa ‘Nada’ trotando a sus anchas de una butaca a otra.

‘Percy Jackson’, al igual que antes ‘Eragon’, ‘La Brújula Dorada’, ‘Narnia’ o el mismísimo ‘Harry Potter’, es una vergüenza -no me olvido de ‘Crepúsculo’, esa está en una categoría aún inferior-. Este tipo de críticas suelen terminar en un comentario del tipo: “Eso es que no te has leído el libro”. No, no lo he hecho. Ni ganas. De ninguno de ellos. Pero es que, aún suponiendo que sean joyas de la literatura, las películas son un asco. Dan una visión de los jóvenes muy ‘guay’, siempre con el mismo mensaje de “yo soy el elegido, tú eres una bazofia, yo soy el héroe, el resto meros niños normales, yo soy…”. Lecciones muy peligrosas, apegadas a la era del reality y el mamoneo -por famoseo- televisivo.

Matar a la imaginación no es buena idea. Y no les hablo de cosas de niños. Los cuentos son algo muy serio. Son el contenedor de los valores a los que un día nos referiremos con orgullo. Si los protagonistas de nuestra infancia son niños pijos y creídos, ¿de qué nos extrañamos si luego sólo visten ropa de marca, son jefes déspotas, malos compañeros y van de ‘elegidos’ por la vida? Bueno, puede que esté dramatizando un poco el asunto, pero la falta de imaginación está empezando a resultar insultante. Películas como ‘Percy Jackson’ son spots publicitarios de dos horas para vender camisetas por el doble de su precio. Y eso me mosquea.

Si yo fuera el señor Koreander, hace tiempo que hubiera dado un tremendo portazo. En todas las narices de ‘la Nada’.

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Email de Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3 sociedades, inscripción 4 | Funciona gracias a WordPress