Selectividad

Uno de los consejos más ignorados que dan los expertos en la materia es que el día de antes de ‘el examen’ se desenrosquen los codos de la mesa y que se disfrute de un día de aletargamiento mental. Como estudiante es harto complicado seguir la prescripción –a no ser que pases del asunto o que, directamente, planees hacer una copiada monumental- ya que, lo normal, es padecer la clásica angustia estomacal previa y la tremenda paranoia visual de que hay páginas de los apuntes que acabas de ver por primera vez en tu vida.

Selectividad es ‘el examen’ por excelencia. Qué momento, niño. Quizás el primer día en el que te sientes un mero número, un código de barras encriptado en una pegatina que decora la parte superior de un papel que decidirá el futuro de tu vocación. El día antes de mi selectividad, hace ya diez años, decidí saltarme toda la lógica que me quedaba después de haber leído tropecientas veces a Sócrates, La Revolución Industrial y Camilo José Cela, que según decían iba a caer sí o sí en el examen de Literatura por no sé qué demonios de casualidad –todos los años hay un tema que flota en las quinielas; lo siento amigos estudiantes, nunca suena la campana-. Y me fui al cine.

Creo que fuimos de los poquísimos que hicieron caso a los profesores. Decidimos creer esa patraña que seguro escucharon alguna vez: “Lo que no te sepas ya…” Recuerdo que teníamos dos opciones posibles para ver: ‘Stuart Little’ y ‘Cero en Conducta’. La ironía de ver una cinta que sonaba a examen suspenso nos sirvió de excusa. El film, como prometía, fue una auténtica y soberana chorrada. Un truñaco, vamos. Lo divertido fue que éramos los únicos en la sala y, la verdad, nos pegamos una buena panzá de reír.

Al día siguiente llegó la prueba y, mira tú por donde, no terminamos tan mal. ¿Qué aprendemos de todo esto? Pues no lo sé. Pero una cosa está clara, ir al cine es divertido siempre. Y os lo digo con una semana de antelación: al lado de estas palabras tenéis la cartelera, id haciéndole hueco a la peli que más rabia os dé. Así, si os sale mal el examen, ya tenéis a quién echarle la culpa.

Por cierto, se dice se comenta, que este año cae ‘Picasso’ en Arte…