JE Cabrero

El cine siempre fue la excusa

¿Quién es Osamu Tezuka?

Hacer esta pregunta hoy debería ser tan doloroso como dudar sobre quién es Tolkien, Walt Disney o Hannah Barbera. Osamu Tezuka (1928-1989) es una institución. La mente creativa sobre la que se construyó uno de los movimientos artísticos más característicos de la era moderna: el manga. Su habilidad narrativa y su genio para convertir una historieta en un objeto de culto le sobreviven. En Japón, el museo Tezuka es un templo repleto de musas donde se honran su obra y su legado.

No soy, ni mucho menos, un experto en el tema. Pero puedo afirmar sin temor a equivocarme que ‘Adolf’ -basado en la biografía de Hitler- o ‘Black Jack’ -la historia de un cirujano espléndido- son joyas preciadas en las bibliotecas nacionales.

Cuando no existía esta base de datos tan asombrosa que es Internet, nadie creía que ‘El Rey León’ -en cualquier caso magnífica- era un calco bastante evidente de ‘Kimba, el león blanco’, de Tezuka. De hecho, la red ha sido uno de los grandes potenciadores del manga y el ánime en el mundo occidental, transformándolo de un producto marginal y de ‘frikis’ a una corriente cultural más.

Este fin de semana se estrena ‘Astroboy’, una versión moderna del clásico creado por Osamu Tezuka coproducida en EE.UU y Japón. Las críticas que ya conocemos -se estrenó en el verano de 2009, llega, para qué extrañarnos, con mucho retraso- no hacen pensar que estemos ante un éxito. Más bien un entretenimiento pobre. Habrá que verla.

Sea como sea, sirva su estreno para recordar la figura del japonés y para conseguir que alguno de ustedes se vaya a su librería favorita a preguntar por ‘Adolf’. No se arrepentirán.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salto de Eje

El cine siempre fue la excusa

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)