JE Cabrero

El cine siempre fue la excusa

Círculo de Lectores

Es uno de los debates que mejor describen a la sociedad actual: el cambio de formato. Quién no se ha sorprendido diciendo algo así como “total, dentro de un año sale uno nuevo y éste se queda obsoleto”. Sucede con todo: televisiones, reproductores de vídeo y música, electrodomésticos, videoconsolas, teléfonos… La tendencia es poder añadirle al producto la coletilla ‘multimedia’. No me malinterpreten, creo que esa evolución es necesaria. A mí, el típico negacionista que salta con que “yo no uso móvil porque siempre he vivido sin él y soy muy feliz”, me parece una muestra de ignorancia supina. Sin olvidar que, con esa actitud, algún día se descubrirá tan anticuado como el blanco y negro, y tan inútil e inadaptado como Mowgly en un casino de Las Vegas.

La clave está en saber sacar el jugo a cada formato. Por ejemplo, el periódico que ahora sostiene en sus manos le permite una lectura relajada, reflexiva a la par que cumple con el apasionante ritual de pasar páginas -una droga como otra cualquiera-. La versión digital enriquece ‘la experiencia papel’ con vídeos, audios e imágenes y la inmediatez informativa propia de la radio.

En fin. El otro día les contaba que para un coleccionista es harto frustrante comprar algo a sabiendas de que mañana será reeditado con mejor calidad. Efectivamente: beta, vhs, laser disc, dvd, blu-ray… Ayer, como todos los meses, el señor del Círculo de Lectores llegó a casa con el libro que le encargué hace unas semanas. Llevaba un carrito -como los de las señoras en el mercado- repleto de libros. Sesenta y siete libros, según me dijo. “Sin contar los que ya he entregado”.

Liberar la novela del plástico, leer la cubierta, hojear y ojear las páginas. De repente toda teoría se volvió sencilla. Las historias -noticias, reportajes, entrevistas, novelas, películas…- se pueden contar de mil maneras, siempre y cuando se respete su razón de ser: su esencia. Y, al final, el mercado puede buscar todos los nichos que quiera, que los que realmente gastan siguen -y seguirán- enganchados a la librería del señor Koreander.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salto de Eje

El cine siempre fue la excusa

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)