González Macho, el usurpador del trono

Hay dos verbos para afrontar el futuro: retrasar o incorporar. Lo más probable es que lo hayan escuchado en sus puestos de trabajo o en la cola del supermercado o en sus propias casas. Ya saben, es ese momento en el que alguien dice “lo de antes era mejor”. Y, ojo, puede que tengan razón. Pero es lo que tiene el futuro, que no le importa un carajo lo que opinemos. Siempre llega en gerundio.

La gala de los Goya, por ejemplo, pasó. Y no pudimos evitar el aburrimiento supino al que nos sometieron los señores de la Academia. Lo siento por Eva Hache, que le echó ganas. Pero es que los guiones eran más sosos que unas lentejas crudas. No obstante, doy gracias a la providencia por un Santiago Segura en estado de gracia que se ganó los piropos de la audiencia y mi alabanza personal: es el único que ha entendido que se trata de entretener.

Ahora bien. El meollo. Me sentí profundamente ultrajado por las palabras del señor González Macho, presidente de la Academia del cine español, que no solo se contentó con forjar una gala intrascendente, sino que arremetió contra las palabras de Álex de la Iglesia del año pasado. Macho negó la máxima que ensalzó al director de ‘La chispa de la vida’: “Internet NO es el presente”. Una consideración ridícula que sitúa a los académicos en una era pasada, bajo el yugo opresor del “lo de antes era mejor”.

Estimado González Macho, le acepto que Megaupload no es el futuro. Qué duda. Pero hay otras plataformas que ya se esmeran en distribuir cine de calidad por nuevas vías. Y hablo de Internet, claro. ¿De verdad no le merece ningún respeto ‘Filmin’ o cualquiera de las empresas que buscan salvar las castañas del fuego al audiovisual español?

Y digo más. Si se trata de mejorar el negocio, ya están tardando en poner a Santiago Segura de presidente. Que verán lo rápido que nos saca los cuartos y, encima, nos entretiene con solera. Lamento el retraso. Deberíamos estar incorporando. Aceptando. Disfrutando.