The Newsroom

“Solo quería volver a una redacción”. La frase cierra el episodio piloto de ‘The Newsroom’, la apuesta periodística de la HBO, una serie que parte de una premisa tan hiriente como llamativa: la verdad. Una verdad que parte con un fuerte componente patriótico que, sin embargo, es fácilmente extrapolable a cualquier sociedad del primer mundo. Will McAvoy (Jeff Daniels), un mediático presentador de informativos, participa en una mesa redonda cuando una estudiante de Periodismo le pregunta “¿por qué Estados Unidos es un gran país”. Al principio da largas y responde con clichés pero, finalmente, optó por desenvainar la espada y esgrimir un ataque en toda regla a los cimientos del “país más poderoso del mundo”.

Aaron Sorkin (‘La red social’, ‘El ala oeste de Casa Blanca’) se involucra en el mundo de la comunicación con un objetivo en mente: devolver al periodismo su cuarto poder. El primer episodio funciona como un una purga del presente y una declaración de intenciones del futuro: olvida las audiencias, las modas, los famosos, los chascarrillos, el vídeo curioso de Youtube y la última chorrada de Lady Gaga y cuenta la verdad, sin pelos en la lengua. “Tal vez trabajes para un 5% de la audiencia global, pero ese 5% es el que será capaz de cambiar el mundo”, dicen los protagonistas de ‘The Newsroom’.

Visto el primer episodio me cuesta entender las críticas tan contundentes de la prensa norteamericana, que se podría resumir en la frase “la peor serie de la HBO”. Bueno, no puedo entrar en esos titulares, pero, realmente, creo que está sufriendo exactamente el mismo panorama al que se enfrenta McAvoy en la ficción: la verdad no interesa. Y da miedo. Y no da dinero.

Estoy deseando que tengan la oportunidad de ver el primer episodio y podamos contrastar opiniones. Supongo, claro está, que el gremio de periodistas, tan vejado en la actualidad, será más proclive a vibrar con cada minuto de la serie. Y estoy seguro de que ellos, más que nadie, sabrán lo que esa frase, “solo quería volver a una redacción”, implica en la vida de un periodista. De la sociedad.

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Email de Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3 sociedades, inscripción 4 | Funciona gracias a WordPress