Los mapas de Félix J. Palma (libros)

La magia es el culmen del prestidigitador. Un engaño benigno que satisface la realidad con espejismos refrescantes en un oasis arenoso; un artificio. Pero la magia también es un ejercicio de pura imaginación, la apuesta inconsciente e irracional de creer en lo imposible con la fe del apóstol; una elección. Y ambas acepciones, el artificio y la elección, conviven con maestría en la obra de Félix J. Palma: ‘El mapa del tiempo’ y ‘El mapa del cielo’, las dos primeras entregas de su trilogía victoriana.

‘El mapa del tiempo’ llegó a las librerías hace cuatro años, en octubre de 2008, avalado por el XL Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Desde entonces, Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha visto como un fulminante boca a boca convertía su fantástica aventura en un éxito de ventas que arrasa en todo el mundo. A principios de 2012, el recién estrenado ejército de fieles seguidores de Palma celebró la llegada de ‘El mapa del tiempo’, segunda entrega de la saga que, esta vez, no necesitó ningún tramite entre lectores: fue un éxito indiscutible desde el primer día.

¿Cuál es el secreto de los mapas de Félix J. Palma? Respuesta rápida -y fácil-: la magia, el encanto, la genial complejidad de un relato clásico. Y también el misterio. Hay un halo de intriga que curiosea por encima de todos sus personajes, nombres conocidos -algunos- que no merece la pena advertir y que disfrutarán más si los encuentran por sorpresa. Pero digamos que hay dos protagonistas, omnipresentes y encantadores: H. G. Welles y Londres. El escritor y la ciudad forman comulgan en una íntima confesión de amor por la ciencia ficción y los relatos de aventuras que advertían al lector del baile de emociones al que se exponen nada más abrir el libro.

‘El mapa del tiempo’ encuentra su inspiración en ‘La máquina del tiempo’ y ‘El mapa del cielo’, en ‘La guerra de los mundos’. Y la futura tercera entrega lo hará en otra obra de Wells, ‘El hombre invisible’.

La ambientación, la épica victoriana, la niebla que siempre pulula por el misterio y sus protagonistas, héroes de carne y hueso que juegan a dos bandas, invitan a sentir ‘Los Mapas’ de Félix J. Palma como dos novelas encantadoras para disfrutar junto a la chimenea. Pero sería un error buscar una historia fresca, inteligente, amena y apasionante y no abrir la primera página de ‘El mapa del tiempo’. Lo miren como lo miren, es pura magia.