Veronica Mars, crowfunding de primera división

Nadie está libre de las nuevas tecnologías ni de todo lo bueno que implican. Hasta hace poco era impensable que un proyecto cinematográfico saliera adelante sin el apoyo tácito de una gran productora. Y, si lo conseguían, eran tachadas de ‘películas independientes de bajo presupuesto’, injusta losa que eliminaba todas sus posibilidades comerciales. Pero, como les digo, Internet ha cambiado las reglas del juego.

Hace un par de días, Rob Thomas y Kristen Bell, creador y protagonista de la serie de televisión ‘Veronica Mars’, firmaron un acuerdo con Warner en el que se decía que si ellos eran capaces de recaudar dos millones de dólares en menos de treinta días, la productora les daría el permiso para poner en marcha el rodaje de la película basada en las aventuras de la joven detective.

¿Qué hicieron Thomas y Bell? Abrieron una cuenta en la web de crowfunding kickstarter y pidieron a los fans de la serie que apoyaran la idea. 24 horas después, ya sumaban más de tres millones de dólares.

Entre los grandes benefactores de ‘Veronica Mars, la película’, está Joss Whedon (‘Los Vengadores’), confeso amante de la serie que, incluso, llegó a interpretar a un personaje secundario. Nada más ver el éxito de la iniciativa, otro rumor ha crecido a toda velocidad: la secuela de ‘Serenity’ a través de crowfunding. Recuerden que la película estrenada en 2005 y basada en la serie ‘Firefly’ llegó al cine gracias al enorme apoyo del universo fan.

¿Qué opinan? ¿Empezaremos a ver ahora proyectos crowfunding, hasta la fecha asociados a pequeñas producciones, impulsados por grandes compañías? ¿Será el nuevo baremo para arriesgar? ¿Veremos proyectos de este tipo para crear la película de ‘Los Serrano’, ‘Médico de Familia’, ‘Los ladrones van a la oficina’ o ‘Verano Azul’? Al tiempo.