Ahora que vuelve ‘Juego de Tronos’ a la palestra es justo hablar de ellos: David Benioff y D.B. Weiss. Mientras que George R.R. Martin es el alma máter de la guerra por la corona de ‘Canción de Hielo y Fuego’, Benioff y Weiss son los escritores a la sombra del escritor. Y, por una vez, no se trata de un ejército de talentos que ceden su espada al héroe consagrado. Es cierto que Martin, después de muchos años -la mayoría de su vida- aislado en el anonimato de su teclado, se relame con las mieles del éxito. Merecido éxito. Pero tomen nota porque los responsables del guión de la serie son, por pleno derecho, apuesta de futuro.
Leí a Benioff cuando la serie de la HBO era aún una entelequia. ‘Ciudad de ladrones’ es una novela humilde, como el típico compañero de trabajo que se sienta en silencio y no hace ruido, pero cuando hay que dar una idea es el que tiene las mejores. Cuenta la aventura de Lev y Kolya, dos jóvenes rusos que, en un Leningrado devastado por el ejército alemán, en el invierno más frío que se recuerda, el de la Segunda Guerra Mundial, deben salir a la calle y encontrar una docena de huevos para la hija de un coronel. ¿Si no lo hacen? Morirán fusilados.
‘Ciudad de ladrones’ se lee rápido, con gusto, gracias a un ritmo muy cinematográfico y a una bien entendida combinación de humor y aventura. Una fantástica novela en la que es fácil intuir ese invierno que se acerca, esos niños que se abren paso y esa crueldad que caracteriza a los seres fríos, ambiciosos y terribles que habitan a este lado del muro.
Con respecto a Weiss, me encantaría decirles que he leído ‘Lucky Wander Boy’, su primera novela inspirada en la edad dorada de los videojuegos: el píxel. Pero no se ha editado en España. Él también es el encargado de escribir el guión de la película de ‘Halo’ y de ‘El Juego de Ender’.
Disfruten con la magnífica ‘Juego de Tronos’, una serie de la HBO, George R.R. Martin, David Benioff y D.B. Weiss. Cuatro nombres propios.