Oscars 2014

Recuerdo lo que pensé, instantáneamente, tras los minutos finales de ‘Capitán Phillips’: «Tom Hanks se merece un Oscar». Algo parecido a los que sentí cuando ‘A propósito de Llewyn Davis’ entonaba sus últimos acordes: «los Coen vuelven a los Oscar». O la vez que salí emocionado de ‘Rush’, la que sigo considerando una de las grandes sorpresas de 2013 –y un peliculón–. Bueno, también con ‘Prisioneros’… Ayer, cuando el bueno de Thor leía la lista de nominados tuve un regustillo agridulce. Por un lado, lamenté la ausencia de todas estas películas y, por otro, quise creer que hay otras películas que aún no hemos visto que merecen el puesto.

Una reflexión que me duró lo que tardaron en nominar a Meryl Streep y Julia Roberts por ese fantástico homenaje al aburrimiento, ‘Agosto’.

En fin. Los Oscars. Como ya se intuía en los Globos de Oro, no hay una clara favorita: ‘Gravity’, ‘La gran estafa americana’ y ‘12 años de esclavitud’ parten con todo tipo de posibilidades. Estoy deseando ver el trabajo de David O. Russell, que aprovecha el impulso que recibió con ‘El lado bueno de las cosas’ para ganarse a público y crítica. La verdad, tengo muchísima curiosidad con esta película, ya tiene que ser carismática para tratar de tú a tú a las otras dos joyitas.

Aún no he cerrado mi lista de apuestas, pero ya tengo dos categorías ocupadas: Mejor actor y mejor actor de reparto para Leornado DiCaprio y Jonah Hill. Al protagonista de Titanic le toca que le concedan un más que merecido premio; y soy fan de Jonah desde que le vi en ‘Supersalidos’, es un talento. Así que, sí, me lo juego todo a ‘El lobo de Wall Street’.

Y por último está lo de la película que, día tras día, me tiene más encandilado: ‘Her’, de Spike Jonze. Ya les he dicho lo mucho que me gusta el estilo de este director, su facilidad para escribir, para crear mundos, para usar la imaginación… Pero no tenía ni idea de que la banda sonora, también nominada, corre a cargo de uno de mis grupos favoritos: ‘Arcade Fire’. Si es que lo tiene todo.

¿Se quedarán despiertos la madrugada de los Oscars? ¿Sí? Allí nos vemos. Faltaría. Que no me quiero perder el momento en el que Esteban Crespo recoja el premio a mejor corto por ‘Aquel no era yo’.

leo-wolf