Pelis como Mad Max

El otro día, hablando con los amigos, descubrimos un factor común en muchas de las películas que más amamos de los 80: el terror. Nada de sangre, sustos baratos y música chirriante –que también–. Nos referíamos a eso, al terror, ¡a que nos daban miedo! Nombramos varias cintas, por ejemplo, ‘Cristal Oscuro’, ‘E.T.’, ‘Legend’… y, por supuesto, ‘Mad Max’.

El regreso de la saga de George Miller al cine es una magnífica noticia. Yo, supongo que como gran parte de mi generación, tenía ganas de ver la película. Pero es que después de leer las críticas que está dejando en Estados Unidos, lo que tengo es ansia viva. «La mejor película de acción de la última década»; «9 sobre 10 en Metacritic»; «La mejor película ochentera que no se rodó en los ochenta»; «Charlize Theron es la estrella»… Vaya, que me he esmerado en buscar alguna crítica negativa y nada, que no la he encontrado.

Esta semana me he visto las tres primeras (muy recomendable hacerlo antes de ir al cine, por cierto) y, efectivamente, daban miedo. Y no solo eso: el guión cuenta con una serie de elipsis magníficas para que el espectador trabaje e imagine lo sucedido. Son historias (sobre todo las dos primeras) que abren un universo de posibilidades sin explicar, al milímetro, lo que ha pasado, lo que va a pasar y lo que está pasando.

Sin haberla visto, hay cuatro cosas que han hecho bien con ‘Mad Max: Fury Road’. La primera: el director y el guionista es el mismo de toda la saga, George Miller. La segunda: Miller ha recibido libertad creativa absoluta para hacer lo que le diera la gana. La tercera: Tom Hardy, porque no hay nada que haga Tom Hardy que sea ‘malo’. Y cuatro: no es un ‘reboot’ ni un ‘remake’ pensado para una generación moderna que necesita que se lo den todo mascadito.

 

mad-max