Este fin de semana se estrena en Estados Unidos una de las grandes películas del año. Muy pocas veces se puede aseverar con tanta rotundidad algo desde la más pura ignorancia. Porque no, no hemos visto ‘Del revés’, el último trabajo de Pixar. Y, sin embargo, como diría el perro de ‘Up’ al gruñón de Carl Fredricksen, «te acabo de conocer y ya te quiero».
Supongo que es la magia, la imaginación que desprenden sus imágenes. Desde que vi el primer avance de ‘Inside Out’ (título inglés, mucho más acertado) estoy enamorado del proyecto. ¿No les parece una propuesta absolutamente original? La idea –la convivencia de las emociones que llevamos dentro– conectó con aquellas mañanas de televisión aprendiendo de ‘Érase una vez la vida’, ¿la recuerdan? Qué dibujos tan fantásticos.
‘Del revés’ se estrena en España el próximo 17 de julio, casi dentro de un mes. No quiero ponerme pesado con lo de la distribución ‘en diferido’, pero me van a perdonar: esto se tiene que terminar. No tiene sentido generar una campaña de comunicación mundial y, luego, a la hora de la verdad, establecer meses de diferencia entre unas fechas de estreno y otras. En la televisión, por ejemplo, se han dado cuenta del daño que eso causa. Miren ‘Juego de Tronos’ o ‘Orange is the new black’, series que llegan prácticamente al mismo tiempo a todos los rincones del globo.
Supongo que habrá algún genio de las finanzas y el marketing que tendrá un sesudo estudio sobre la mesa que justifica el retraso de los estrenos en pos de un mayor beneficio económico. Supongo, digo, porque si no, no me lo explico. Desde mi más ingenua experiencia, estas cosas, lo único que fomentan, es la piratería.